Wallinger, Mark

Chigwell (Inglaterra), 1959 Artista británico.


Se da a conocer en Gran Bretaña en la década de los ochenta y desde entonces su reputación internacional no hecho más que crecer. Sus primeros pasos los da en el terreno de la pintura a mediados de los ochenta, para ir abarcando progresivamente otras disciplinas como la fotografía, el vídeo, la escultura y la instalación. En 1992 es seleccionado para la segunda edición de la fulgurante muestra “Young British Artists” de la Saatchi Gallery. Tres años después, en 1995, es nominado para el Premio Turner y en 1999 se convierte en el primer artista en exponer en el basamento vacío de Trafalgar Square. Lo hace con la obra Ecce Homo, una escultura de Cristo fabricada en resina de mármol y a tamaño natural. En 2001 Mark Wallinger es protagonista del pabellón del Reino Unido en la Biennale di Venezia. Su obra, en la que se conjugan fuentes bíblicas, mitológicas y literarias, se encuentra traspasada por un fuerte elemento de crítica social que entronca con la mejor tradición de la sátira británica dieciochesca: Hogarth, Rowlandson, Cruikshank o Gillray. La música clásica y los contrastes de luz y sombra juegan un importante papel en sus vídeos e instalaciones como demuestran las piezas Prometheus (1999), Threshold to the Kingdom (2000) o Time and relative distance in space (2001).
Ha protagonizado muestras individuales como “Credo”, en la Tate Liverpool (2000), o “Mark Wallinger is innocent”, en Palais de Beaux Arts de Bruselas (1999). Además, ha participado en importantes colectivas como “Century City”, en la Tate Modern de Londres (2000). En 2007 recibe el Turner Prize por su obra State Britain.

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