Taylor-Wood, Sam
Londres, 1967 Artista británica especializada en fotografía, cine y video.
Tras pasar por el Hastings College of Art and Technology, obtiene su licenciatura en el Goldsmith College de Londres (1990). En un primer momento se centra en la fotografía, y dentro de esta en el retrato y el autorretrato, géneros que le dan pie a reflexionar sobre la sexualidad o los roles de género, como se demuestra en Fuck, Suck, Wank, Spank (1993), paródico guiño a la pose de la Venus de Milo. Su primera película, Killing Time, fechada en 1994, refleja a un grupo de gente corriente que simula recitar el libreto de la Electra de Strauss. De 1995 es Five Revolutionary Seconds I, primera de una larga serie de fotografías en color en las que recurre al tema del narcisismo y el aislamiento. La influencia del cine, y particularmente de las películas de Abel Ferrara, John Cassavetes y Andy Warhol sus documentales de junkies y drag queens- se hace más patente en su trabajo a lo largo de los años noventa. La ansiedad, la enfermedad, la dificultad de comunicación o el exhibicionismo son, por lo demás, temas recurrentes en sus filmaciones, en las que tampoco faltan las referencias a la historia del arte. En 1997 recibe el Illy Café Prize de la Bienal de Venecia a la artista joven más prometedora (Most Promising Young Artist) y en el 1998 es seleccionada para el Turner Prize con el video Atlantic (1997), un tríptico en el que se muestra a una pareja discutiendo. En 2001 protagoniza la muestra Mute en el White Cube de Londres y en 2002 su obra es objeto de una gran muestra en la Hayward Gallery.