Pevsner, Antoine

Orel, 1866 - París, 1962 Escultor ruso.


Su formación transcurre en al Academia de Arte de Kiev (1902-1909), pero en estos años se interesa sobre todo por la iconografía rusa y el arte tradicional. Las colecciones de Morozov y Shchukin le descubren el impresionismo, el fauvismo y el cubismo, movimiento en cuyo conocimiento profundiza al contactar en París, entre 1911 y 1914, con Archipenko y Modigliani, al tiempo que conoce las construcciones futuristas de Boccioni. En 1915 se traslada a Noruega con su hermano Naum Gabo y se inicia en el camino del constructivismo. Al volver a Rusia en 1917 se le nombra profesor en al Academia de Moscú, junto con Malevitch, Kandinsky y Tatlin. Expone su obra constructivista al aire libre por primera vez junto con su hermano y suscribe el Manifiesto realista (1920) en el que se defiende el arte nuevo como una realidad absoluta de mayor rango que cualquier imitación de la naturaleza y se reivindica la libertad del artista frente a la idea de la estética al servicio de la producción. En 1922 abandona su país y expone en Berlín; en 1923 marcha a París. Incorpora nuevos materiales, como el metacrilato, el cristal y el hierro y, a mediados de los años treinta, después de incorporarse al grupo Abstraction-Création, inicia la composición de estructuras abiertas y relieves tridimensionales. Su estilo evoluciona, siempre en el campo de la abstracción, hacía la creación de las Proyecciones espaciales en la década de los cuarenta, que encierran el espacio en vigorosas superficies curvilíneas. Alcanza proyección internacional en los ámbitos parisino y neoyorquino como uno de los creadores del constructivismo ruso.

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