Louis, Morris (llamado Morris Louis Bernstein)

Baltimore, 1912 – Washington, 1962 Pintor estadounidense.


Estudia en el Baltimore Institute of Fine and Applied Arts de 1929 a 1933, trasladándose en 1936 a Nueva York. Está considerado como el principal precursor del movimiento que supera el expresionismo abstracto, dirigiéndose hacia la pintura de colour field painting. En la década de los cuarenta se dedica a pintar obras expresionistas abstractas en las que late la base cubista. En 1954, y debido a la visita que realiza al estudio de Helen Frankenthaler, cambia de óptica: utiliza entonces una pintura acrílica muy diluida que, aplicada sobre un lienzo sin imprimación, actúa como un tinte aplicado a base de mover el lienzo o bastidor; elabora así su serie “Veils”, en la que la pintura está vertida sobre el lienzo formando manchas que recuerdan a la pintura de Pollock; son áreas parcialmente superpuestas de tintas transparentes que eliminan cualquier vestigio de figuración y, al mismo tiempo, la calidad táctil inherente a toda superficie pictórica de pigmento extendido. “Florals, Alephs” y “Japanese Banners” son otras de sus series en las que sigue experimentando con la misma técnica. Desemboca esto en su serie “Unfurleds” (Despliegues, 1960 1961), caracterizada por quedar en blanco su zona central, configurando las bandas horizontales de derecha e izquierda medias pirámides, los bordes de las bandas presentan mayor nitidez y los colores son puros y sin superposiciones. En la primavera de 1961 inicia la que es su última serie: “Stripes” (Franjas), que supone la reducción al mínimo de configuración y estructura. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones.

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