Jiménez Aranda, José

Sevilla, 1837 – 1903 Pintor español.


Se forma en Sevilla con Manuel Cabral y Eduardo Cano de la Peña, mostrando gran interés por la pintura de género, debido quizás a la tradición romántica que regía la actividad pictórica de Sevilla. El dibujo y su gusto por lo anecdótico y lo sentimental, se convierten desde un primer momento en características propias de su obra, tal y como se observa en La huérfana (1864, Jerez, colección particular) y en su Trabajador Español (Achenbach Foundation for Graphic Arts). En 1871 se traslada a Roma, ciudad en la que reside hasta 1875; entabla aquí amistad con Mariano Fortuny, cuya influencia determina el empleo de una gama cromática más amplia que combina con una factura más refinada y preciosista, empleada sobre todo en sus casacones. Se trata de interiores con escenas dieciochescas con las que alcanza fama internacional, y que por regla general suele situar en escenarios andaluces; ejemplo de ello es su obra Semana Santa en Sevilla (Sarah M. Spooner Collection 1879). En 1881 se instala en París, simplificándose su pintura al entrar en contacto con el naturalismo. De vuelta en Sevilla, hacia 1890, comienza a incluir en su repertorio escenas anecdóticas, paisajes y obras de temática social, acercándose a las propuestas del realismo, a las del modernismo y a las del
simbolismo , e interesándose por temas lumínicos sin duda debido a su amistad con Joaquín Sorolla. Su obra profesa gran influencia en la pintura española, ya que a partir de 1897 ejerce de profesor en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.

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