Coop Himmelb(l)au

(Viena, 1968) En 1968 (Viena, Austria), Wolf D.


Prix, Helmut Swiczinsky y Rainer Michael Holzer (este último dejó el grupo en 1971) fundaron Coop Himmelb(l)au, con una conciencia aguda de la crisis de la cultura occidental, y como una reacción radical y violenta que iba en contra del contexto particular de la ciudad de Viena del post-modernismo. Próximo a los Activistas de Viena, hostiles a la arquitectura funcionalista, al racionalismo, en ruptura con un contexto vienés que califican de sofocante, deseosos de «liberar» la arquitectura de las sobredeterminaciones que pesan sobre su concepción (tanto formales como funcionales, programáticas o contextuales), Coop Himmelb(l)au se manifiesta por una utopía radical basada en la urgencia de reencontrar las necesidades emotivas del hombre. El grupo escribirá : «Nuestra arquitectura no tiene un plano físico, sino un plano psíquico. Ya no hay paredes. Nuestros espacios son balones palpitantes. Nuestro pulso se transforma en el espacio, y nuestro rostro en la fachada del inmueble.»
Coop Himmelb(l)au ocupa un lugar crítico y extremo en la arquitectura, en los límites del arte conceptual, de la escenografía, del urbanismo, para « liberarla » mejor, abrirla a sí misma. La obra del grupo, cuyos proyectos construidos forman únicamente la parte inmersa, es única, inclasificable, a pesar de ciertas tentativas de encasillarla (“Deconstructivist Architecture”, 1988), ya que duda de ella misma, entre la violencia y la indeterminación. W.D. Prix y Swiczinsky dicen querer «hacer una arquitectura que se libere de las obligaciones que le son impuestas, que sea inasequible a los flujos que la atraviesan, que escape de los razonamientos de su creador; una arquitectura únicamente sumisa a la urgencia misteriosa e instantánea de la idea, tan fulgurante como un accidente.»

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