Calero, Ricardo
Villanueva del Arzobispo (Jaén), 1955.
Escultor y artista experimental español.
Realiza su formación artística en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Su obra se da a conocer en la década de los setenta con esculturas que conceden un valor especial a sus materiales, entre los que destacan el cuero, el cristal, el hierro, la madera y la piedra. Con ellos construye formas que se apropian del espacio con un sentido ritual y primitivista y evolucionan hacia una síntesis y concreción en los resultados, inscritos éstos ya en el minimalismo, dando como resultado piezas en las que las formas cúbicas se erigen como protagonistas. Es este sentido, donde prima el concepto sobre el objeto, el que le conduce a la realización de montajes e instalaciones a lo largo de las dos últimas décadas. En paralelo a su labor escultórica se encuentra la creación en 1982, junto a otros artistas, del espacio Caligrama y la fundación en 1986 de la revista Contenido, Extrema Presión. La obra de Calero se reafirma en algunos de los conceptos que han regido los procesos y los resultados de la tradición moderna de la disciplina: el tiempo, el silencio, el vacío, la nada, la luz… sin renunciar a una dimensión conceptual de hondo calado que, en sus piezas, donde las estrategias de sustracción y la reducción son habituales, encuentran una forma tangible y elocuente. Ha recibido entre otras distinciones: el Premio de Escultura de la Ciudad de Cáceres en 1980 y la Mención Honorífica en el II Premio de Escultura Pablo Gargallo en 1988.
Entre sus exposiciones podemos destacar: “Panorama actual de la Escultura” (1982), Colegio de Arquitectos de Zaragoza, “Escultura Española actual” (1988), Palacio de Sástago de Zaragoza, y su participación en numerosas ediciones de Arco. Destacan las exposiciones individuales en las galerías Calart de Ginebra, Naviglio de Milán y Anselmo Álvarez y Galería 57 de Madrid. Su obra, entre otros, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Álava, Colección de Arte Contemporáneo de la Caixa, Colección Spetzer, París, y Colección Goodman, Johannesburgo.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Ricardo Calero proyecta futuros en Ponce + Robles