Alfaro, Andreu
Valencia, 1929 - 2012 Escultor español.
De formación autodidacta comienza a pintar a mediados de los años cincuenta. Después de un viaje a Bruselas en 1958 hace varios gouaches abstractos y los primeros proyectos de esculturas con alambre y hojalata. Ese mismo año participa en la creación del Grupo Parpalló, defensor del constructivismo, junto al crítico Vicente Aguilera Cerní y los artistas Doro Balaguer, Salvador Soria, Monjales y Martínez Peris, a los que se unen más tarde Eusebio Sempere y José María Labra. Sus primeras obras, cuando todavía duda entre la escultura y la pintura, toman una apariencia propia del
informalismo.
Decidido definitivamente por la escultura, se integra en el movimiento de arte normativo, lo que le lleva a un profundo estudio de la tradición constructivista europea, en especial de la vanguardia rusa, a la que se añade la influencia de Oteiza. Su obra, en un principio de apariencia
minimal y en la que se impone el aluminio como material dominante, se va complicando paulatinamente en pos de una clara voluntad escenográfica, mostrando un temperamento barroco y una concepción más profunda del espacio. A partir de 1980 empieza a trabajar en mármol y hierro unas obras de resonancias figurativas, como las series Homenaje a los manieristas (1980) y El cuerpo humano (1985). Esta nueva etapa le abre un camino hacia la investigación de los problemas del volumen, peso y calidad de la superficie. En esta línea de trabajo realiza en 1990 una serie de esculturas dedicada a Goethe.