Arte sonoro español, en 2016 en la Fundación March

La entrada al Museo de Arte Abstracto de Cuenca será gratuita

Madrid,

Hace unos días os avanzábamos que en la primera mitad del año que viene continuará llevándose a cabo la remodelación, ordenación y climatización de algunos espacios del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, dependiente de la Fundación Juan March, y que durante el desarrollo de estas obras la actividad del museo no queda interrumpida, sino que la colección permanente será visitable, salvo la última de sus salas y el programa educativo mantendrá su actividad.

Además, desde el 1 de enero de 2016 la entrada a este centro será gratuita.

Hoy podemos contaros detalles de las próximas exposiciones que podremos ver en las sedes de la Fundación March en Madrid, Cuenca y Palma de Mallorca.

George Mathieu. Composición, 1951
George Mathieu. Composición, 1951

En Madrid, desde el 26 de febrero y  hasta el 5 de julio, podremos contemplar la muestra “LO NUNCA VISTO: De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)”, que vinculará el Informalismo europeo con la fotografía desarrollada en paralelo a ese movimiento, entre 1945 y 1965. Será comisariada por Manuel Fontán del Junco, Inés Vallejo, Horacio Fernández y María Dolores Jiménez-Blanco, con la colaboración de Zdenek Primus, y contará, además de con pinturas e imágenes que plasman la sacudida espiritual y estética que supuso la II Guerra Mundial, con fotolibros, libros de artista, imágenes en movimiento y material documental: revistas y publicaciones.

La relación entre pintura y fotografía se establecerá en esta muestra mediante un tipo de fotografía documental que aborda planteamientos paralelos a los que los artistas trabajaron en pintura (es el caso de Ken Domon, Kikuji Kawada o Richard Peters). Las obras de estos fotógrafos, muchos desconocidos para el público en nuestro país, pondrán de manifiesto cómo el conflicto bélico fue el causante de una triple destrucción: la de la propia humanidad, la de las imágenes y la de la forma (de ahí el surgimiento del informalismo, el tachismo y el art brut). Además, imagen fotográfica y pintura se unirán con la presentación de la honda relación existente entre la abstracción europea de posguerra y los artistas de la Subjektive Fotografie (estarán presentes en la exposición trabajos de Herman Claasen, Francisco Gómez o el propio Otto Steinert). En la Fundación Juan March se exhibirán además trabajos de Pierre Alechinsky, Karel Appel, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Georges Mathieu, Pierre Soulages o Wols.

PRIMERA GRAN MUESTRA SOBRE ARTE SONORO ESPAÑOL

En el Museu Fundación Juan March de Palma, también a partir de febrero (desde el día 10) y hasta el 21 de mayo, se presentará la exposición “Arte sonoro en España (1961-2016)”, con José Iges y José Luis Maire como comisarios invitados.

La entrada del arte sonoro en los museos supuso la incorporación de una novedad en espacios que se habían mantenido más o menos inalterados hasta los años sesenta. Y, al igual que en el caso de la musealización del videoarte, también el sonido y su exposición han supuesto auténticos retos para los espacios del arte, que han debido plantearse cómo adecuar sus espacios de colección y exposición, ya que tanto la determinación y elección de las obras como el tratamiento de los espacios donde tienen lugar las prácticas sonoras deben fundamentarse en un concepto del sonido distinto al definido por la ciencia acústica o por la musicología.

Mikel Arce. Wav, 2004
Mikel Arce. Wav, 2004

En las tres últimas décadas, el arte sonoro ha ido consolidándose casi como una nueva categoría artística gracias a algunas monográficas en museos y galerías, a la aparición de bibliografía específica y la aparición de nuevas disciplinas relacionadas con el arte sonoro.

Sin embargo, la atención que se le ha prestado al arte sonoro en España y en todo el mundo desde el punto de vista del coleccionismo y desde el de las exposiciones es aún escasa en proporción a sus estudios.

Esta exposición pretende mostrar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en nuestro país desde 1961 hasta hoy. Podrán verse más de una veintena de instalaciones sonoras, esculturas, vídeo-instalaciones y obras de encargo (de Xabier Erkizia y Juanjo Palacios) junto a una selección documental que incluirá objetos, ediciones, vinilos, casetes y una variada documentación impresa y fotográfica.

Como peculiaridad, en “Arte sonoro en España (1961-2016)”  las obras sonoras, piezas, instalaciones y documentación audiovisual e impresa no se presentarán en espacios expositivos aislados sino que se insertarán en los espacios ocupados habitualmente por la presentación de las obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Juan March, con las que convivirán temporalmente.

Tras su paso por Mallorca, esta muestra podrá visitarse en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca –de junio a septiembre- y en la Fundación Juan March madrileña – de octubre a enero de 2017-.

 

Comentarios