Arranca la décima edición de Revela’T, primer festival de fotografía analógica

Revela’T, el primer festival internacional de fotografía analógica, celebrará su décima edición hasta el 2 de octubre en Vilassar de Dalt, Barcelona y otras ciudades catalanas; podremos visitar más de medio centenar de exposiciones y los días 16, 17 y 18 de septiembre se desarrollarán el Market Fotográfico y las Jornadas Profesionales, tres días de actividades formativas alrededor de la fotografía. El 1 de octubre, además, Revela’T hará una fiesta de cumpleaños por esa primera década y organizará el Photobook Day, una jornada dedicada al fotolibro.

El Festival rendirá homenaje en esta ocasión a Joan Fontcuberta, protagonista de la muestra “HeghDI’ vem ghaH, tú’lu’ , DINOSAUR”, que será el encargado, además, de ofrecer la Conferencia Inaugural el viernes 16 de septiembre en el Teatro La Massa de Vilassar de Dalt y recibirá el distintivo de plata de Revela’T 2022.

Podremos ver varias series fotográficas de largo recorrido, como las de Alessandra Sanguinetti, de la agencia Magnum, que ha retratado durante más de veinte años la vida de dos primas que viven en una granja en Argentina; las de Cristina Fontsaré, que construye un diario de vida a través del seguimiento a varias chicas desde la infancia y hasta la edad adulta; Alexey Titarenko, que capturó las multitudes en San Petesburgo en otro tiempo; Deanna Dikeman, quien, durante 27 años, al despedirse de sus padres hacía una última foto desde el coche o Antonio Martín “Michael”, que ha reconstruido a lo largo de un cuarto de siglo la memoria gráfica del barrio madrileño de Alameda de Osuna.

En cuanto a la fotografía social, Revela’T contará con la obra de Natalia Kepesz, galardonada con un World Press Photo en 2021, que ha trabajado en los campamentos militares de verano en Polonia, y con una selección de imágenes de los artículos de viajes de Rafa Badia.

Las técnicas fotográficas mixtas estarán presentes en la cita a través de la obra de Frank Machalowski, con retratos antiguos comprados en un mercadillo y fotos actuales hechas con cámara estenopeica anamórfica; en la gran retrospectiva dedicada a Luis González Palma, cuyas obras evolucionan hacia la tridimensionalidad; en los paisajes tratados con técnicas pictóricas de José Manuel Magano o en la exposición sobre la Guerra Civil de Joaquín Paredes. Además, dos muestras enseñarán el trabajo de diferentes talleres de cianotipia.

Por último, imagen y poesía se darán la mano en la obra de la fotógrafa Tomoko Nagakawa y la del autor de culto Jun Shiraoka, en la producción serena de José María Díaz-Maroto, los paisajes de Canarias de Daniel Fleitas, las capturas del cielo de Argentina de Beberly Estay, las historias íntimas y personales de Bárbara Traver o los recuerdos familiares de Rodrigo Flechoso. El paso del tiempo centra las piezas de Mark Formanek y Manabu Yamanaka, que investigan el cuerpo en la vejez.

A Bao A Qu
A Bao A Qu

 

Comentarios