Cada vez conocemos más datos de la próxima edición de ARCOmadrid, que será la primera bajo la dirección de Maribel López: tendrá lugar, recordamos, del 26 de febrero al 1 de marzo y mantendrá su Programa General y sus secciones Diálogos (esta vez, bajo el comisariado de Agustín Pérez-Rubio y Lucia Sanromán y con evidente peso latinoamericano) y Opening (centrada en galerías de hasta siete años de trayectoria, bajo la mirada este año de Tiago de Abreu Pinto y Övül ö. Durmusoglu). No hablaremos de un país invitado, sino de un concepto central: el tratamiento del tiempo en las prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres, en el apartado It’s Just a Matter of Time, del que se encargarán el artista Alejandro Cesarco y Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.
En los pabellones 7 y 9 de IFEMA exhibirán sus propuestas 210 galerías llegadas de una treintena de países y en esta ocasión, además de potenciarse la participación de los creadores a través de charlas, visitas guiadas y un mayor número de proyectos de artista expuestos, el 35% de las galerías participará en la feria con programas enfocados en presentaciones de trabajos de uno o dos autores, a los que poder conocer así extensamente.
Entre las galerías internacionales no faltarán Massimo Minini y Francesa Minini, Perrotin, Sies+Höke, Buchholz, Barbara Weiss, Nordenhake, Jan Mot, Ellen de Bruijne Projects, Hollybush Gardens o Martin Janda y habituales en la cita madrileña como Hauser & Wirth, Thaddeaus Ropac, Chantal Crousel, Esther Schipper, Meyer Riegger, Continua, Fortes d’Aloia & Gabriel, Dvir y Luisa Strina. Entre las latinoamericanas, un 22% de esos centros extranjeros en ARCO, destacarán las llegadas de Brasil y Argentina. Las salas españolas serán 70 (un 33% del total) y la organización quiere subrayar la participación de galerías procedentes de ciudades de tamaño mediano, como ATM (Gijón), Art Nueve (Murcia), Ángeles Baños (Badajoz), Nordés (Santiago de Compostela), PM8 (Vigo) y L21 (Palma de Mallorca).
Sabemos asimismo que podremos contemplar trabajos de Enzo Cucchi, Óscar Murillo, Alfredo Jaar, Mario Merz, Tony Oursler o Sara Ramo y que se invitará a la feria a 300 coleccionistas de 40 países, que podrán además disfrutar de visitas guiadas a cargo de artistas. Y hablando de esos recorridos guiados, también podrá sumarse por primera vez a ellos el público general. Los imparten profesionales, la asistencia requiere inscripción previa y tendrán un coste de 20 euros por persona.
Se realizarán en grupos de un máximo de 15 asistentes los días en los que ARCO está abierto a la asistencia de visitantes no profesionales (viernes, sábado y domingo), en cuatro horarios: 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas. Las plazas son limitadas.
Por último, podemos contaros que quienes adquieran sus entradas antes del 1 de febrero, incluido, podrán beneficiarse de un descuento del 50% en su precio: será de 20 euros.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: