Antonio Guerra obtiene el Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE en JUSTMAD 2022

La feria de arte emergente JUSTMAD y la Fundación ENAIRE han concedido, un año más, el Premio Fotografía Joven Fundación ENAIRE, destinado a impulsar la carrera del artista en quien recae a través de la producción de obra y una exposición en el marco de PHotoESPAÑA.

En su quinta edición, este galardón ha recaído en el zamorano Antonio Guerra por el proyecto La luz que nos ciega, que puede verse en esta cita en el stand de la Galería Marisa Marimón de Ourense. Se trata de una serie fotográfica iniciada en 2014 en la que el artista toma como punto de partida el concepto de naturaleza para abordar la disociación entre mito y ciencia y alumbrar un relato vinculado a asuntos universales como la muerte, la enfermedad o el dolor. Como es habitual en su obra, el entorno natural de las zonas rurales de la España interior deviene espacio simbólico y de reflexión en el que trazar un viaje entre la ficción científica y los mitos, apelando a los lazos entre cultura y paisaje.

El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por Beatriz Montero de Espinosa, directora gerente de la Fundación ENAIRE; Ángeles Imaña Marcos, directora de Conservación y Proyectos Culturales de la Fundación ENAIRE; Semíramis González, directora artística de JUSTMAD; Estela de Castro, segunda galardonada con el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE y Pedro Quijano, coordinador de Proyectos Culturales de esa institución.

Han valorado en Guerra “su acercamiento interdisciplinar al medio fotográfico, donde explora las diferentes capas presentes en el entorno natural y su imaginario visual”.

Antonio Guerra. Serie La luz que nos ciega
Antonio Guerra. Serie La luz que nos ciega

Comentarios