Antoni Muntadas. Cuando las palabras dejan de ser ”solidas”

El proyecto Palabras... sigue creciendo y pone rumbo a Brasil

Madrid,

OPINIÓN, DEMOCRACIA, OBJETIVIDAD, DEBATE, MIEDO o FAKE NEWS son algunas de las palabras transformadas en imágenes que Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) ha desplegado estos días en ARCO, como artista invitado por el diario EL PAÍS para intervenir su estand en la feria. Aunque la relación entre imagen y lenguaje lleva décadas vinculada a la producción de Muntadas, hay en los últimos tiempos un deseo por parte del artista de hacernos notar cómo el uso de ciertas palabras y, especialmente el abuso de ellas por parte de los medios de comunicación y de la política, ha transformado la esencia de su significado, haciéndolas cada vez más difusas y menos precisas. Lo pudimos ver ya en las últimas exposiciones realizadas en la galería Moisés Pérez de Albéniz, en Madrid, o en la que le dedicó el ARTIUM de Vitoria el pasado año.

Aprovechando la presencia de Muntadas en la feria, tuvimos ocasión de recorrer con él la instalación realizada ad hoc para el estand a partir del proyecto Palabras…, que tiene pasado y proyección más allá de ARCO, donde ha contado con la colaboración del arquitecto Juan Herreros. Ahora, durante los meses de marzo y abril, una nueva versión del proyecto se exhibirá en la galería Luisa Strina de São Paulo.

Nos cuenta el artista que las palabras escogidas son las que son, algunas de ellas utilizadas aquí por primera vez, pero que podrían ser muchas más y nos muestra una pequeña vitrina dentro de estand en la que se recoge uno de sus cuadernos de apuntes de hace 15 años, en el que aparecía ya la palabra DEMAGOGIA en proceso de cambio. Esa fue la primera que pensó y a partir de la que el proyecto comenzó a tomar forma. También es una de las que hemos podido ver estos días en el estand del diario, en el que el artista ha querido presentar cada una de las palabras como si se tratara de grandes páginas de un periódico abierto, apropiándose para ello de la reconocible tipografía de EL PAÍS. Si en el caso de la mencionada demagogia, el proceso al que se somete el término es ascendente y parece volatilizarse, en otras como DEMOCRACIA, de la que todo el mundo, aún desde posiciones antagonistas, quieren apropiarse, es la sensación descendente la que implica una degradación visual. En ambos casos y en el resto de las palabras presentes en la instalación, esa descomposición del proceso, en la que reconocemos formas próximas al píxel o al bit, conlleva la pérdida de significado. Y esa degradación de su valor social, insiste el artista, tiene mucho que ver con un desgaste generalizado del lenguaje debido a la incesante repetición de ciertos términos por parte de la clase política y los medios de comunicación.

Palabras... proyecto de Antoni Muntadas para el estand de EL PAÍS en ARCO 2020
Palabras… proyecto de Antoni Muntadas y Juan Herreos para el estand de EL PAÍS en ARCO 2020
Palabras... proyecto de Antoni Muntadas para el estand de EL PAÍS en ARCO 2020
Palabras… proyecto de Antoni Muntadas y Juan Herreos para el estand de EL PAÍS en ARCO 2020

 

 

 

Comentarios