Antone Könst, todo sobre las flores

Marianne Boesky Gallery exhibe en Nueva York un nuevo grupo de pinturas de Antone Könst con las flores como eje; se trata de un motivo temático recurrente en la trayectoria de este artista, que adopta imágenes arquetípicas para subvertir expectativas. “Cuttings”, que así se llama la muestra, supone, sin embargo, su compromiso más hondo con estas representaciones hasta la fecha.

Las imágenes reunidas se realizaron a partir de fotografías tomadas por Könst en el último año, conjugando esa referencia con otras tomadas de la cultura popular y la historia del arte, y cada uno de los ramos de flores se posa en animados jarrones. Debemos contemplarlas como metáforas de estados de ánimo, cambiantes incluso entre las plantas de cada composición.

Könst, cuya familia se ha dedicado al cultivo de flores cortadas en los Países Bajos durante generaciones, creó estas piezas mientras reflexionaba sobre la idea del filósofo Emanuele Coccia de que la forma de la flor es un “laboratorio de conjunción”, un espacio donde coexisten reminiscencias dispares: recuerdos, emociones, motivaciones, temporalidades y también estéticas.

Antone Könst. Peonies, 2021
Antone Könst. Peonies, 2021

 

 

Comentarios