Ángeles Pérez, un tratado sobre la mirada

El Instituto Pablo Serrano repasa la evolución de su fotografía

Zaragoza,

Oftalmóloga antes que artista, la turolense Ángeles Pérez ha dedicado su producción al estudio de las posibilidades de la mirada, del grado de profundidad que podemos alcanzar a la hora de aprehender el mundo e interpretarlo, y su obra fotográfica tiene que ver con la vida, con la atención al instante y con nuestra captación del entorno a través de detalles, de fragmentos que ella nos ofrece descontextualizados y convertidos en visiones poéticas.

Hasta el final de agosto el Instituto Pablo Serrano de Zaragoza acoge “Hacia la abstracción por el paisaje”, una muestra que sintetiza su carrera a través de más de sesenta obras, incluyendo sus trabajos más recientes, y que cuenta con algunas de sus series más celebradas, como Un haz de luz, Corazonaria, Supongamos que es primavera o Interior bosque. En todas ellas se ha servido Pérez del paisaje como referente y punto de inicio, no tanto como fin: valiéndose de las capacidades técnicas y formales de los medios digitales tras su andadura analógica, hace hincapié en el poder de sugerencia del género; en trabajos como Vacío, un cubo etéreo, despliega sutileza y virtuosismo en esos procedimientos.

Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza
Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza
Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza
Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza

La pandemia le ha proporcionado la ocasión para continuar reflexionando sobre la importancia del medio natural y la urgencia de preservarlo; a esa inquietudes responden conjuntos como Crash, una deconstrucción fotográfica en la que descompone y propone paisajes perdidos; Babilonia, en el que ofrece una nueva geografía basándose en referencias orientales y latinoamericanas (es esta autora una gran viajera); Caligrafías, donde maneja delicadamente tonos verdes, blancos y rojos; o Komorebi y Hanami, que, desde sus formatos apaisados, conectan con la estética tradicional japonesa, también presente en sus trabajos anteriores.

Interesa a Ángeles Pérez aunar ciertos principios clásicos de la disciplina fotográfica y replantear las nociones tradicionales del paisaje como tema artístico, analizando hasta dónde puede llegar su representación fiel y también hasta qué punto se lo ha convertido en depositario y metáfora de emociones subjetivas. Destaca en este sentido Mar, una imagen de gran formato en la que se subraya con contundencia la belleza de las formas del agua; Planeta, donde naturaleza e imaginación se fusionan, en una composición en la que cobran protagonismo el negro y un manejo del color y la luz muy sutil; o Nocturno, abstracción que transmite silencio y que remite al carácter esencial de los árboles.

Comprobaremos cómo, desde sus inicios, ha caminado la artista desde la figuración a la abstracción, ha dado cada vez mayor primacía a la luz y ha incorporado recursos instalativos para complejizar sus proyectos. La exhibición se acompaña de un catálogo con textos de Santiago Martínez, el comisario; Gonzalo Tena, Nacho Escuín, Alejandro Ratia y Antonio Castellote.

Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza
Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza

 

Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza
Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza

 

Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza
Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza

 

 

Ángeles Pérez. “Hacia la abstracción por el paisaje”

IAACC PABLO SERRANO

Paseo María Agustín, 20

Zaragoza

Del 18 de mayo al 27 de agosto de 2023

 

Comentarios