Ángeles Agrela, Premio BMW de Pintura 2015

Por su Retrato nº51

Ángeles Agrela Romero
Ángeles Agrela Romero. Retrato nº51

Esta vez el Premio BMW de Pintura no ha recaído en ningún artista por descubrir sino en la consolidada Ángeles Agrela, que hace ya catorce años presentó su primera muestra individual en un centro de arte contemporáneo: se estrenó en el CAAC de Sevilla mostrando instalaciones, fotografías y esculturas. Entre las piezas que expuso entonces se encontraba una nueva versión de la serie Camuflaje (la original la había presentado años antes en La Alhambra). Jugaba con la idea de vestirse de modo que se pueda pasar desapercibido entre las oleadas de turistas que visitan el monumento granadino, un enclave por el que, hasta hace algunas décadas, se podía caminar con cierta tranquilidad.

En aquellas obras, como en el Retrato nº51 que le ha llevado a ganar el Premio BMW de este año, Agrela repensaba desde la ironía el juego de apariencias y engaños que implican nuestras relaciones sociales y la cada vez mayor homogeneización de nuestro aspecto y nuestros comportamientos uniendo tres ámbitos estrechamente relacionados con la creación artística que son de su especial interés: el propio arte, la moda y el cuerpo.

Estudió Bellas Artes en Granada, realizó sus cursos de doctorado en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf y presentó su primera individual en 1997 en el Palacio de los Condes de Gabia.

No es la pintura el medio en el que más ha trabajado: tuvo mayor peso en sus inicios para posteriormente, sin llegar nunca a abandonarla, centrarse en la realización de instalaciones con la tela como material fundamental y de acciones fotografiadas.

En cualquier caso, sea a través de tejidos, de esas instalaciones, de imágenes, vídeos, obra gráfica, pinturas o dibujos, podemos enlazar el conjunto de su producción, crear a partir de ella cierta trama argumental en torno al valor expresivo del cuerpo y a las implicaciones de ser artista.

Por otro lado, el Premio BMW a la Innovación ha sido para Tania Blanco Rubio por Gliphosate; la Beca Mario Antolín a la Investigación Pictórica para Ignacio Estudillo (que fue BP Young Artist Award 2014) por Construcción de paisaje y el Premio BMW al Talento más Joven para Laura Torrubia Liendo por La fiera.

Comentarios