De redes, naturalezas primitivas y dueños de la historia

El CAB burgalés presenta sus nuevas exposiciones

Burgos,

Hasta el próximo mayo, el Centro de Arte Caja de Burgos presenta su nueva triada de exposiciones, protagonizadas por Anaisa Franco, Humberto Poblete-Bustamante y Alán Carrasco.

La autora brasileña nos ofrece “Reshaping IDs, connecting realities”, un examen a los llamados ID, sistemas o aplicaciones para la detección de intrusos, de accesos no autorizados, que se emplean en nuestros ordenadores, redes y sistemas y que podríamos comparar con los controles biométricos con los que cada vez estamos más familiarizados. Llama la atención Franco sobre cómo estos métodos, a la vez que dificultan el acceso a extraños en estos dispositivos, son también mecanismos de identificación personal que se valen de la síntesis de los rasgos individuales a determinados parámetros (nos distinguen y tipifican, además de bloquear), y propone una subversión de su funcionamiento: suspende el mecanismo de la tipificación y lo sustituye por el de metamorfosis, que a la fuerza borra aquello que nos caracteriza para generar de nosotros una imagen alternativa (y más segura), entre lo ficticio y lo real.

Viene ahondando la artista en las relaciones posibles entre seres humanos y máquinas y, por tanto, entre lo orgánico y lo artificial, en proyectos que tienen como objetivo último generar emociones y ampliar la capacidad sensorial del espectador: buena parte de sus obras requieren de la participación del público, porque se activan a partir de sus gestos o de sus actos o bien porque su mirada resulta imprescindible.

Bien conocida en nuestro país, donde reside y donde ha recibido en dos ocasiones (2011 y 2021) el Premio ARCOmadrid/ BEEP Arte Electrónico, ha desarrollado fundamentalmente instalaciones y esculturas a partir de procedimientos ligados a la computación, la animación y la fabricación digital; la mayoría de ellas nos llevan a repensar los límites de la tecnología y nuestra dependencia de ella: se refiere a menudo al reconocimiento afectivo de muchos en cuanto proyectan; también en huellas dactilares, iris o patrones faciales.

Anaisa Franco. "Reshaping IDs, connecting realities". CAB Burgos, 2022
Anaisa Franco. “Reshaping IDs, connecting realities”. CAB Burgos, 2022

El proyecto del chileno Poblete-Bustamante en el CAB se llama “Caucau”, como aquel Niño-Lobo que se consideró tercer caso de niño salvaje hallado en el siglo XX en el mundo. Fue encontrado cuando tenía diez años, cerca de Valparaíso, apareció mucho en prensa, tenía como nombre de pila Vicente y este artista solía jugar con él.

Caucau era la única palabra que pronunciaba cuando fue capturado y su figura tiene mucho que ver con la voluntad de Poblete-Bustamante de desplegar en su pintura lo esencial: la condición básica, primitiva y desnuda de las personas y de la disciplina misma. El trabajo que ahora nos enseña en Burgos no es tanto un homenaje a aquel niño y su autenticidad como un viaje a los impulsos que explican su creación, por eso también ha rastreado este autor los trazos y signos presentes en la Cueva de El Castillo, Altamira o la Cueva de las Manos en la Patagonia, muchos replicados en sus lienzos una vez despojados de su cariz simbólico o social.

No existen códigos interpretativos posibles ante estas obras, abstractas y ajenas en lo posible a interpretaciones culturales mediadas o basadas en valores formales; el propio Poblete confiesa que ha buscado plasmar en ellas el gesto directo que un artista tiene, un sonido único que proviene del origen, como los extraños sonidos guturales de Caucau que luego trataba de imitar a solas. Aunque no ha renunciado a sus característicos blancos y negros, ha dado esta vez mayor protagonismo al color y se ha servido de extensas superficies de masa pictórica al óleo, de notoria tactilidad.

Esta es su primera exhibición en una institución española, sí ha pasado por nuestras galerías.

Humberto Poblete-Bustamente. "Caucau". CAB de Burgos, 2022.
Humberto Poblete-Bustamente. “Caucau”. CAB de Burgos, 2022.

En cuanto a “¿A quién pertenece la Historia?”, el proyecto de Alán Carrasco en el CAB, nos propone un viaje a la efervescencia social y política propia de los setenta en España, Alemania e Italia, países que constituyen los tres ejes de la muestra, en los que este artista, burgalés, ha desarrollado además sus propuestas.

Plantea la muestra varias líneas de conexiones históricas y contextuales entre esos núcleos geográficos para generar relatos alternativos, subrayando las zonas de sombra de los dominantes y haciendo referencia a las teorías formuladas por Hans-Georg Gadamer en Verdad y método: En realidad no es la historia la que nos pertenece, sino que somos nosotros los que pertenecemos a ella (…) La autorreflexión del individuo no es más que una chispa en la corriente cerrada de la vida histórica. Por eso los prejuicios de un individuo son, mucho más que sus juicios, la realidad histórica de su ser.

La primera sección del recorrido, PIEDRA / PAPEL / TIJERA, alude a la Transición española y sus convulsiones; la segunda, SCHERE / STEIN / PAPIER, repasa la la violencia política que conoció Alemania desde el inicio armado de la RAF, en 1970, hasta la escalada de 1977 conocida como Deutscher Herbst y la última, CARTA / SASSO / FORBICI, se detiene en los Años de plomo italianos, eje del proyecto que llevó a cabo durante su beca en la Academia de España en Roma el año pasado.

El conjunto de la producción de Carrasco se basa en el estudio de los mecanismos de construcción de las narrativas históricas oficiales, sobre todo en lo relativo a memoria e iconoclastia y a aquellos sucesos y consecuencias que han quedado en los márgenes o que, no estando confirmados, son plausibles.

Alán Carrasco. "A quién pertenece la Historia". CAB de Burgos, 2022
Alán Carrasco. “A quién pertenece la Historia”. CAB de Burgos, 2022

 

 

Anaisa Franco. “Reshaping IDs, connecting realities”

Humberto Poblete-Bustamante. “Caucau”

Alán Carrasco. “¿A quién pertenece la Historia?”

CAB DE BURGOS

c/ Saldaña, s/n

Burgos

Del 4 de febrero al 22 de mayo de 2022

 

Comentarios