Alva Moca y Álvaro Calvo exponen en Huesca

Obtuvieron la Beca Ramón Acín y la Beca Antonio Saura

Huesca,

El pasado 11 de septiembre, la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca abrió al público sendas muestras dedicadas a los ganadores de las Becas Ramón Acín y Antonio Saura en su última edición.

Alva Moca, pseudónimo de Álvaro Moreno Causapé, obtuvo el primer galardón por un proyecto en el que viene trabajando desde hace tres años: Menú económico. Este licenciado en Publicidad que se ha formado también en los campos de la ilustración digital, el diseño gráfico, la postproducción de cine, edición y animación, el grabado, el dibujo y la serigrafía, comenzó a trabajar en 2004 como artista gráfico e ilustrador para diversas productoras televisivas y agencias de diseño (fue director de arte de Los amantes pasajeros de Almodóvar) y ha compaginado esa labor con su carrera artística, que ha desarrollado en formatos diversos: collage, ilustración, grafiti, pintura, reciclaje…

Beca Ramón Acín. Alva Moca
Beca Ramón Acín. Alva Moca

 

Fundador, junto a su hermano, del grupo Fratelli Moca, en Menú económico presenta los frutos, en forma de cuaderno de viaje, de sus traslados de California a Chile durante casi dos años. Viajando por Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá, configuró un proyecto articulado en dos partes: el propio cuaderno de viaje con sus ilustraciones, bocetos y textos (a menudo frases, aforismos, pensamientos) y la presentación expositiva del mismo, en una sala a gran escala y abierto a las múltiples interpretaciones de los espectadores.

Su trabajo en el cuaderno de viaje ha quedado volcado en piezas de gran formato, fundamentalmente dípticos, en los que han quedado plasmadas sus notas gráficas, sus odiseas e investigaciones, así como apuntes de las reflexiones que el viaje le suscitó en relación con la soledad, la pasión o la melancolía.

Álvaro Calvo López, por su parte, podrá cursar el Máster en Fotografía: teorías y proyectos artísticos de la Escuela Internacional PHotoEspaña gracias a la Beca Antonio Saura.

Álvaro Calvo. Beca Antonio Saura
Álvaro Calvo. Beca Antonio Saura

Quiere aprovechar ese curso para especializarse en fotografía de autor, y de autor es el proyecto que ahora presenta en la Diputación oscense: Unanswered. Con esta serie de imágenes, de carácter autobiográfico, ha buscado dar pie a relaciones entre sus fotografías y sus preguntas sin respuesta, generando un diálogo interno entre lo visual y lo verbal que resulta claramente enriquecedor sin llegar a alumbrar certezas.

Lo espiritual está muy presente en Unanswered, pero la base de estos trabajos es la duda existencial. Calvo explica: Esta espiritualidad ha formado parte de mí desde mis primeros años, pues provengo de una familia con fuertes convicciones católicas, hecho que ha influido en mi vida de manera determinante. No obstante, conforme mi mente iba adquiriendo autonomía, también iba pertrechándose de infinitas cuestiones que acabaron llevándome a nadar en un mar de dudas. En definitiva, con este proyecto persigo explicarme a mí mismo, y a ese niño que un día empezó a dudar dentro de mí, el mundo en el que vivo. Y esta explicación viene necesariamente de mano de la fotografía, de la belleza, pues como decía Max Planck, «la ciencia es incapaz de resolver los últimos misterios de la naturaleza, porque en el último análisis nosotros mismos somos parte esa naturaleza».

Técnico superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Huesca, fotógrafo colaborador de la agencia Efe y del diario Marca y finalista en el Premio Descubrimientos PHE en 2013, Álvaro trabaja a día de hoy en un proyecto realizado a partir del apoyo de esta beca en el último año. Los Premios Emerging Talent 2015 de LensCulture le han escogido como uno de los cincuenta fotógrafos emergentes a quienes seguir los pasos.

Comentarios