Abramovic, retrato y performance en Asturias

Nueve obras de Marina Abramović pertenecientes a los fondos de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson y a la colección particular de su presidente, Fernando Masaveu Herrero, pueden verse hasta septiembre en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Se fechan desde 1977, cuando esta autora, junto a Ulay, llevó a cabo algunas de las performances fundamentales de su carrera, como Relation in Time, Interruption in Space y Breathing in-Breathing out, hasta 2018, fecha a la que pertenece una escultura concebida como autorretrato. Se trata de Self Portrait with Quartz Crystal, una pieza esculpida en sal que contiene una pieza de cuarzo en mitad de la frente. Con su mirada elevada y su boca abierta como si estuviera recitando un sutra, el conjunto posee una dimensión metafísica: la del tercer ojo que potencia la vocación de visión interior a través de la que se podría llegar a apresar verdades trascendentales.

Marina Abramovic. Holding the Goat, de la serie Back to Simplicity, 2010. Fundación María Cristina Masaveu Paterson
Marina Abramovic. Holding the Goat, de la serie Back to Simplicity, 2010. Fundación María Cristina Masaveu Paterson

Comentarios