ABABOL: tres ediciones del Festival del arte ligado a la memoria y la despoblación

Aladrén, Zaragoza,

Alejandro Gambín. Sin títuloDesde el pasado 23 de septiembre y hasta el próximo día 29, tiene lugar en Aladrén (Zaragoza) la tercera edición de ABABOL, Festival de Arte Público, Memoria y Despoblación que dirige Gema Rupérez y que invita a tres creadores a desarrollar proyectos artísticos públicos en esa localidad tras participar en residencias.

Este año se han recibido cerca de cuarenta propuestas llegadas de México, Venezuela, Uruguay, Chile, Polonia, Italia y también de España y su selección ha sido efectuada, además de por Rupérez, una de nuestras fichadas, por la productora cultural Alba Braza y la historiadora y comisaria Emma Brasó.

Los seleccionados han sido Alegría y Piñero, Alejandro Gambín y Raúl Hevia. Los primeros plantean, en El habla como elemento arquitectónico, una investigación sobre la creación de esculturas de habla artificial; Gambín aborda en una intervención mural la relación entre memoria y vida cotidiana y, por último, Raúl Hevia, en Fuente de la Eterna Juventud, imagina cómo podría construirse dicho monumento.

Sus intervenciones quieren convertir Aladrén en un espacio de convivencia entre arte contemporáneo, arquitectura y entorno rural y han sido precedidas, en las anteriores ediciones de ABABOL, por proyectos como los de Abel Jaramillo, Khairi Jemli y Tamara Arroyo.

Mañana, 27 de septiembre, tendrá lugar en Aladrén la proyección del documental Soñando un lugar, de Alfonso Kint, dedicado a la posibilidad de dejar la ciudad y abrazar el campo; el 28 de septiembre se celebrará la mesa redonda ARTE, MEMORIA Y DESPOBLACIÓN, en la que participarán expertos en gestión cultural, documentación e historia del arte, además de varios conciertos y, por último, el 29 de septiembre, un pasacalles a las 12:00 horas permitirá conocer mejor los proyectos desarrollados.

 

Comentarios