La 32ª edición de ESTAMPA, que se clausuró el pasado 20 de octubre y reunió a casi un centenar de galerías, contó con la asistencia de 17.000 personas y, según el balance de la organización de la Feria, recibió una muy positiva acogida por coleccionistas y público, cumpliendo con su objetivo de impulsar el mercado del arte en España.
Se vendieron trabajos de 263 artistas, cifra semejante a la alcanzada en 2023 y sustancialmente superior a la de 2017, cuando comenzó a medirse este dato (entonces fueron 120 los artistas que sumaron sus obras a alguna colección pública o privada en esta muestra). El 77% fueron autores españoles y cerca de la mitad se encuentran en su etapa de media carrera; las ventas de los consagrados se situaron en el 35%, y las de los emergentes en un 15%. La gran mayoría de las ventas, un 92%, correspondieron al primer mercado.
En cuanto a los habituales galardones concedidos durante la celebración de ESTAMPA, podemos repasar ganadores. El premio Comunidad de Madrid/ESTAMPA ha sido para Teresa Gancedo, en la Galería RocioSantaCruz, por su obra La Caza (1976), que se incorporará a la colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. CA2M; el Premio Klasse ha recaído en Jorge Galindo, de Veta by Fer Francés; la Fundación Campocerrado ha premiado al artista Manuel M. Romero, de la galería Artnueve; y Lara Ordoñez, de la galería Vangar, fue seleccionada en el Premio La Escalera.
Por su parte, la Colección Navacerrada reconoció a Adrien Vescovi, en el stand de Albarrán Bourdais, mientras que los artistas Guillermo Velasco, de la galería T20, y Jun Martínez, de Leyendecker, recibieron el Premio Colección Kells. La Colección Aldebarán entregó un premio a Cristina Lucas, también en Albarrán Bourdais; al mencionado Manuel M. Romero, de la Galería Artnueve; y a Jiri Hauschka, de Arma Gallery.
Por último, el Premio Cervezas Alhambra fue para la obra Lana tramada de, de nuevo, Lara Ordoñez -Galería Vangar-, por su capacidad para combinar los valores de la artesanía y el arte contemporáneo, alineándose con la filosofía de esa marca, y The Ryder fue reconocida con el premio al Mejor Stand.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: