26 obras por 350.000 euros: las compras en ARCO del Museo Reina Sofía

La mayoría han sido adquiridas a galerías españolas

Madrid,

Este año el presupuesto para compras en ARCO del Museo Reina Sofía se ha incrementado respecto a 2012 y 2013 alcanzando los casi 350.000 euros, cifra lejana aún a la de 700.000 que el MNCARS invirtió en la feria en 2012. Su Real Patronato ha aprobado esta vez la adquisición de 26 piezas correspondientes a doce artistas. Se trata de pinturas, dibujos, obras sobre papel, instalaciones, videos y fotografías que proceden en su mayor parte de galerías españolas.

Luis Castellanos. Los atletas, 1940
Luis Castellanos. Los atletas, 1940

Éstas son las nuevas obras que pasan a los fondos del Reina Sofía:
Luis Castellanos.
Los atletas, 1940- Óleo sobre tabla y 3 dibujos preparatorios
Castellanos fue un pintor español de corta vida que participó en dos de los movimientos artísticos de vanguardia más activos en el Madrid en la década de 1930: el grupo de Arte Constructivo del uruguayo Torres García y la Escuela de Vallecas.

Nacho Criado
Sin título, 1966. Madera pintada
En sus inicios en los 60, el jienense se preocupó por el reduccionismo formal y el comportamiento del material y por aspectos procesales y espaciales en su obra que más tarde lo han acercado a tendencias conceptuales, minimalistas o poveras.

Pep Durán
Bizarre copori. Geografía personal, mapa del cos, 1992. Ensamblaje de objetos
Durán trabaja con la construcción, la representación y el espacio. Destaca su capacidad de transfigurar la escultura para convertirla en instalación y arquitectura hasta llegar a la simbiosis entre ambas.

Fernando Sinaga
Putrefactio, 1996. Aluminio, zinc, polaroid, Dm sosa Caústica
El zaragozano se inició en la escultura y el arte público para después adentrarse en la pintura y experimentar con la percepción y el espacio.

Julia Spínola
Sin Título, 2014. Tablas de madera, listones, pintura, doce manzanas
Sin Título, 2014. Dm, cartón, pintura
La madrileña ahonda en temas relacionados con el azar, la necesidad, el color como materia y los cambios que se producen en los cuerpos.

Dóra Maurer
Timing,1973-1980. Película de 16 mm, 101’ 11” B/N sin sonido. Ed. 5
La producción de esta artista húngara se basa en las matemáticas y en complejos procesos de sistemas y tiene como referente la vanguardia fotográfica y el diseño gráfico.

Leticia Parente
Preparaçao II, 1976. Técnica/soporte: Vídeo (Betacam Digital y DVD), blanco y negro, 7’41’’
Pionera del videoarte brasileño, denuncia la discriminación por género, raza y o por prejuicios de clase económica.

Beatriz González
Zócalo de la tragedia, 1983. Serigrafía sobre papel
Zócalo de la comedia, 1983. Serigrafía sobre papel
Esta artista colombiana es autora de dibujos, pinturas, esculturas y obras gráficas en las que aborda asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano basándose en reportajes gráficos.

Miriam Cahn
desaster, 07.07+14.10.2011. Oil on cotton
Esta creadora multidisciplinar suiza incorpora temáticas feministas en su obra y es conocida por trabajar arrastrándose sobre sus manos y rodillas, a veces con los ojos cerrados, inspirándose en las experiencias físicas de las acciones performativas de los setenta.

Harun Farocki. The expression of hands, 1997
Harun Farocki. The expression of hands, 1997

Mladen Stilinovic
Artista trabajando, 1978 (impreso 2014). Fotografías en blanco y negro. Políptico de 8 piezas. 30 x 40 cm cada una. Edición ilimitada
Su obra ha podido verse hace poco en el Museo Reina Sofía dentro de la exposición “Un saber realmente útil”. Ha desarrollado desde mediados de la década de los 70 estrategias artísticas que combinan palabras e imágenes. Mediante el uso de materiales “pobres” aborda temas asociados al dolor, la pobreza, la muerte, el poder, la disciplina y el lenguaje de la represión.

Harun Farocki
The expression of hands, 1997. Vídeo (Betacam SP y archivo digital), color, sonido, 30’. Edición 10
Gran figura del Nuevo cine alemán, busca a un espectador diferente al convencional, crítico y que se pregunte sobre la realidad. Utiliza material de archivo, recortes de películas, anuncios publicitarios o cámaras de vigilancia para abrir debates en torno a la imagen en la sociedad. Trata temas políticos, de represión, abuso del poder y bélicos.

Eric Baudelaire
Letters to Max, 2/5. Video Instalación. Película 103 min. Facsímiles de las 74 cartas originales. Performance
Este artista y cineasta francés trabaja con distintos formatos visuales, como el vídeo, la fotografía, la estampa o la instalación, para investigar la relación entre la imagen y el evento, el documento y la narración.

 

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