2014, pintura y contaminación

Santiago Giralda. Templo, 2012 Santiago Giralda. Templo, 2012

Se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa un proyecto que examina el devenir de la pintura española actual

La Coruña, 15/11/2013


“2014/Antes de irse. Ideas sobre la pintura”

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO GAS NATURAL FENOSA
Av. Arteixo, 171
Pol. Industrial Lagrela-Bens
15007 La Coruña
Del 14 de noviembre de 2013 al 30 de marzo de 2014

Miren Doiz, Jerónimo Elespe, Philipp Fröhlich, Santiago Giralda, Laura González Cabrera, Guillermo Mora y Alain Urrutia participan, hasta el 30 de marzo del año que viene en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de La Coruña, en la muestra “2014 / Antes de irse. Ideas sobre la pintura”, que ha sido comisariada por David Barro y que forma parte de un proyecto que, además de expositivo, será editorial y revisará la redefinición de la pintura contemporánea llevada a cabo por artistas actuales españoles o residentes en nuestro país.

Sus trabajos, que podríamos definir como “pintura después de la pintura”, tienen a la contaminación como su razón de ser y nos hablan de una muy contemporánea concepción del medio pictórico por parte de sus autores, que la han entendido, no como técnica, sino como tradición susceptible de ser reformulada constantemente.

Laura González Cabrera. Boceto de la intervención que realizará en las salas del MAC

Laura González Cabrera. Boceto de la intervención que realizará en las salas del MAC

El título de esta exhibición, y en parte también su planteamiento, evocan la muestra “1980”, que se inauguró en 1979 en la emblemática Galería Juana Mordó y que marcó el devenir de la pintura española a lo largo de aquella década. La muestra que ayer se inauguró en La Coruña pretende ser más abierta y ecléctica y ofrecer una reflexión con cierto sentido generacional sobre el devenir actual de nuestra pintura a partir de las obras de siete artistas seleccionados de entre los cuarenta presentes en la vertiente editorial de esta propuesta, muy centrada en el acercamiento visual a los talleres de estos creadores.

Philipp Fröhlich. Sin título. Díptico, 2010

Philipp Fröhlich. Sin título. Díptico, 2010

La exposición, por su parte, se aproxima a sus procesos de trabajo a partir de obras realizadas, en muchos casos, específicamente para esta ocasión que permitirán al espectador comprobar cómo estos artistas han asumido la tradición pictórica desde una absoluta naturalidad, bien haciéndola propia y desarrollándola en sus características más específicas, bien tomando la historia de la pintura como modelo o sólo adoptando algunos de los procedimientos que le son propios a este arte.

Comentarios