Talleres de obra gráfica de Joan Miró. Programación 2010

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Convocados por la Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca

Palma de Mallorca, desde el 7 de junio de 2010
FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ
c/ de Saridakis, 29
07015
Palma de Mallorca

La Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca se creó a partir de la donación que hicieron Joan Miró y su familia a la ciudad de Palma en 1980 de los cuatro talleres artísticos en los que había trabajado intensamente desde 1956 hasta su muerte, con el propósito de convertirlos en un estímulo para futuras generaciones de artistas.


Miró expresó su deseo de mantener vivo el espíritu de creatividad y transgresión más
allá de su muerte, y esta ilusión pudo hacerse realidad en Son Boter.

Los talleres han mantenido la voluntad de actuar como estímulo para la experimentación de las propuestas más diversas. Año tras año, en este escenario tan privilegiado, artistas jóvenes y otros más consagrados desarrollan proyectos, transmiten ideas y comparten experiencias creativas. La Fundació Pilar i Joan Miró ha posibilitado el trabajo de numerosos artistas en sus talleres de grabado, litografía, serigrafía, cerámica y fotografía, y recientemente, se ha abierto a las nuevas tecnologías y ha incorporado proyectos con sistemas de impresión digital.

Además, la amplia difusión de las Becas Pilar Juncosa a nivel internacional ayuda a promover encuentros entre artistas jóvenes de todas partes del mundo en nuestros talleres y posibilita estancias y experiencias en el exterior. Desde la Fundación, se cree que el artista debe aproximarse a la creación contemporánea aprovechando todos los recursos que la sociedad genera para ayudarle a buscar la herramienta que más se adapte a su lenguaje personal. De esta manera, pueden convivir en el mismo marco las ideas de más larga tradición con las investigaciones más audaces. El objetivo que ha marcado todos estos años de trabajo continuado, y que seguimos proponiendo, es conseguir un equilibrio entre la memoria y la innovación. Es decir, el respeto hacia las técnicas tradicionales ligado al deseo más intenso de contemporaneidad.

BASES

Podrán solicitar la inscripción a los cursos todas las personas interesadas. La solicitud se realizará a la Fundació Pilar i Joan Miró referencia (TALLERES GRÁFICOS) por e-mail o carta. Se adjuntará curriculum vitae y de 6 a 10 fotografías de obra reciente.

Selección:

El profesor del curso realizará la selección y su decisión será inapelable. La admisión al curso se comunicará individualmente.

Pago:

Los participantes seleccionados tendrán que enviar copia del justificante del ingreso de la matrícula efectuado en la Caixa 2100.4011.52.2200005120.

Material:

incluido en el precio del taller.

Para más información:

Fundació Pilar i Joan Miró Mallorca.

Talleres de Obra gráfica.

Saridakis 29. 07015 Palma, Mallorca.

Illes Balears, Spanya.

Bus: 6

Tel. centralita.:0034 71 0 14 0.

Tel. talleres:0034 71 0 02 6

Fax: 4 971 70 1 02

http:// miro. palma.cat

E-mail:tallers@fpjmiro.org


TALLER 1. LAS IMÁGENES COMO HERRAMIENTAS

Impartido por Clemente Bernad. Del 7 al 11 de junio de 2010

“Las fotografías que más me interesan son las que hablan de nuestras vidas, de nuestro devenir como personas aquí y ahora. Lamentablemente son las más difíciles de encontrar y por supuesto, de hacer. Por eso mi interés a lo largo de mi experiencia como fotógrafo ha sido fundamentalmente qué contar, pero sin olvidar cómo hacerlo. Por ello, en los tiempos de intoxicación visual en que vivimos, quizá sea más necesario que nunca reflexionar sobre la manera en que las fotografías pueden y deben ser verdaderamente útiles. Quizá sea conveniente invocar una radical ecología visual que nos permita distinguir lo necesario de lo superfluo, que nos mantenga a salvo de la basura visual que ingerimos a diario. Necesitamos imágenes como herramientas, que sirvan para algo, que muevan a la reflexión, que nos suman en la incertidumbre y en el vacío, que huyan de la demagogia y de la estandarización.”

Contenidos:

El taller se plantea como un espacio de reflexión crítica acerca de la imágenes fotográficas, de sus procesos de producción y de consumo, fundamentalmente en lo que concierne a la imagen documental como herramienta frágil pero efectiva para mirar el mundo. Reflexionar sobre qué se mira, desde dónde se mira, por qué se mira, cómo se mira, qué se pretende contar. Sin olvidar qué se obtiene y cómo se usa, en un momento en el que no nos podemos permitir el lujo de meter en el mismo saco las mejores miradas, las más críticas, analíticas e introspectivas y la morralla visual preocupada únicamente por el simulacro, el éxito y el mercado. Uno de los pilares en que se fundamentan los contenidos y las reflexiones del taller será la elaboración práctica de un ensayo documental en el que cristalizar todas aquellas cuestiones teóricas y prácticas que puedan surgir.

Objetivos:

-Reflexionar acerca de las identidades actuales de los procesos fotográficos para tratar de ubicar las diferentes prácticas personales.

-Analizar los usos de las fotografías y su rol en la cultura visual, para reflexionar acerca de su poder y de su importancia en la elaboración de discursos.

-Utilizar en el taller materiales aportados por los asistentes, tanto fotográficos como no-fotográficos, con el fin de confrontar los propios planteamientos, dudas, proyectos y trabajos con las cuestiones que se generen.

-Elaborar y ejecutar un proyecto fotográfico real en el entorno físico donde se realice el taller, planteado como un trabajo experimental en elque el interés colectivo prima sobre la autoría individual. El estado y los avances del proyecto se reflejarán en un diario digital de a bordo.

Destinatarios:

Este taller está dirigido a quienes tengan interés por reflexionar sobre el papel que pueda desempeñar la imagen en la sociedad en que vivimos; a quienes crean que mirar y documentar nuestras propias vidas puede servir para comprendernos mejor; a quienes quieran compartir sus dudas y las dudas de los demás; a quienes no tengan impedimento para trabajar de forma intensa y colectiva en la construcción de un ensayo visual documental durante los días del taller.

Cada participante deberá traer consigo una muestra de sus trabajos. Es preferible el uso de cámaras digitales.

Más información:

www.clementebernad.com

Horario:

de 09:00 a 15:00 horas

Número de plazas:

12

Tarifas:

150 euros

Clemente Bernad, Pamplona, 1963. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad
Central de Barcelona. Desde 1987 trabaja como fotógrafo independiente, en un amplio sentido del término. Vive en Pamplona y es miembro de la agencia italiana “Contrasto”. Su primer proyecto fue Jornaleros, sobre la vida y la problemática de los campesinos temporeros andaluces. En 1994 recibió una beca FotoPres por su trabajo Mujeres sin tierra, acerca de la vida de las mujeres saharauis en los campos de refugiados de Tinduf.

Entre 1994-1996 trabajó en Chiapas tras la revolución zapatista. Desde 1995 hasta el presente ha participado en numerosos proyectos como Open Spain, en el CCCP de Chicago, Pauvres de Nous, para la Asociación Les petits frères des Pauvres, sobre la marginación en Europa, Visión mediterránea, para la Fundación CAM, Málaga Cuerpo y sombra, Nuevas cartografías de Madrid para la Casa Encendida/Caja Madrid, Una geografía, 8 Viajes Andaluces, etc …

En 1999 La Fábrica publica un volumen de su colección de monografías Photobolsillo dedicado a su obra. Sus fotografías han sido expuestas en los RIP de Arles, VISA pour l ’image y en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales. En el año
2000 finalizó un largo trabajo sobre el conflicto vasco titulado Basque Chronicles.

En 2002 publica Canopus, sobre la última crisis económica en Argentina. En 2004 publica El sueño de Malika, para el Festival Explorafoto ’04 de Salamanca, la historia de la repatriación del cuerpo de Malika Laaroussi para ser enterrada en su pueblo tras fallecer al intentar llegar a las costas españolas en una patera. Su primera película documental sobre el mismo tema, fue seleccionada para la Sección Oficial competitiva en la 1 ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista.

Sus trabajos fueron incluidos en la exposición conmemorativa del X Aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao “Chacun à son goût”. Desarrolla sus últimos trabajos en Latinoamérica, Oriente Próximo y España, donde se encuentra realizando Donde habita el recuerdo, un ensayo documental sobre los trabajos de localización, identificación y exhumación de fosas de la guerra civil española.

TALLER 2. CONTRA EL PÚBLICO.

Impartido por el colectivo Democracia. Del 21 al 25 de junio de 2010

Cuando Chuck D, el cantante del grupo de hip hop Public Enemy declaraba que !Somos secuestradores de los medios de comunicación” o que “el rap es la CNN negra” era muy fácil relacionar sus palabras con las teorías de Antonio Gramsci acerca de la “contrahegemonía”. De hecho cuando Chuck D añadía que “el que controla la cultura controla al pueblo” no hacía sino resumir el punto de partida de Gramsci: el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de producción capitalista no está dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado, dicho poder está dado fundamentalmente por la “hegemonía” cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo y de los medios de comunicación.

Si la contrahegemonía suponía la creación de una fuerza capaz de transformar las conciencias subjetivas y promover una reforma intelectual y moral, planteando conflictos particulares en el seno de la sociedad civil, buscando generar momentos discursivos que por muy marginales o puntuales que sean, mediante su acumulación pueden articular un discurso que desafíe fundamentos aparentemente indestructibles del sistema dominante, podemos decir que la praxis de Public Enemy no era otra sino esta misma.

Hoy las aspiraciones de agitación y propaganda de las vanguardias han encontrado su continuación en nuevas formas asociadas a la cultura popular y al “háztelo tu mismo” que proponía el movimiento punk.

Contenidos:

– Agitación y propaganda en la época de los monopolios comunicacionales. Sólo a la contra es el arte posible desde que hay radio y televisión y distribución monopolista de palabras e imágenes. El valor estético de una pieza aparece en relación directa con su capacidad para transformar en otra cosa ese canal, ese código, ese signo o sus componentes (Punto 7 del 5º Comunicado Preiswert a los Medios de Comunicación).

– Arte público, aciertos y fracasos desde el contra-monumento al trabajo con comunidades. “Es una anomalía en una democracia celebrar con monumentos. Una democracia real no debe procurar héroes ya que exige que cada ciudadano participe completamente en la vida cotidiana y que contribuya al bien público” (Siah Armajani)

– Tomar el escenario. “Do it yourself” (punk) Frente a un arte contemporáneo instrumentalizado como propaganda de las políticas culturales, pensar el arte como acción comunicativa. Estrategias y tácticas para la intervención crítica en el espacio público.

Objetivos:

El objetivo del taller es llevar a cabo una discusión y puesta en común de experiencias sobre los contenidos del taller. Realización de un trabajo de edición desde la perspectiva propuesta en el taller.

Destinatarios:

Este taller va dirigido a cualquier persona o colectivo interesado en la propuesta del taller.

Más información:

www.democracia.com.es

Horario:

De 09:00 a 15:00 horas

Número de plazas:

12

Tarifas:

150 euros

DEMOCRACIA es un Equipo de trabajo constituido en 2006 en Madrid por Iván López y Pablo España. La opción del trabajo en grupo responde a la intención de abordar una práctica artística centrada en la discusión y el enfrentamiento de ideas y formas de acción. El mismo hecho de trabajar en grupo fija un interés de intervención en el ámbito de lo social, a través de planteamientos comprometidos con lo real. Los proyectos responden a una preocupación sobre la progresiva escenificación de los ámbitos de convivencia; visible, no sólo en la importancia, cada vez mayor, de la imagen, sino también en la paulatina incorporación del simulacro a diversos campos de la vida cotidiana, tales como la política, la tecnología, la cultura.

DEMOCRACIA trabaja también en la edición (son directores de la revista Nolens Volens) y en el comisariado (No Futuro, Madrid Abierto 2008, Creador de Dueños. Fueron fundadores y miembros del colectivo El Perro (fundado en 1989) hasta su disolución en mayo de 2006. Entre los últimos proyectos en los que ha participado Democracia podemos señalar las exposiciones colectivas: Tomorrow, Kumho Museum, Seul, Corea; 10 th Istanbul Biennial, Not Only Possible, But Also Necessary – Optimism in the age of global war, Estambul, Turquía; Goteborg Biennial, Rethinking Dissent – on the limitations of politics and the possibilities of resistance, Goteborg, Suecia; Taipei Biennial 2008 , Taipei, Taiwan; X Bienal de La Habana. Tinieblas. Poéticas del Vídeo sobre la Violencia, Complejo Morro Cabaña, La Habana, Cuba; Sin Estado, Galería ADN, Barcelona, España; There goes the neighbourhood, Performance Space, Sidney, Australia; Off Street, A Foundation, Londres, Reino Unido; Evento 009, Burdeos, Francia.

Y las individuales: Ne vous laissez pas consoler, Galeria ADN, Barcelona. Welfare State, Prometeogallery-Chiesa di San Matteo, Lucca, Italia; Todos sois culpables salvo yo, Galería T20. Murcia, España; Welfare State, Roodkapje, Rotterdam, Holanda y Ne vous laissez pas consoler, Galería ADN, Barcelona, España.

TALLER 3. LIBROS DE ARTISTA

Impartido por Jordi Rosés y Pilar Lloret con la participación de Vicenç Altaió. Del 19 al 30 de julio

Este curso quiere profundizar en el concepto del libro como objeto artístico, como obra única y como obra seriada, conocer las diversas formas de aproximarse y de materializar un proyecto de edición en un libro de artista.

Contará, además del taller práctico, con una sesión más teórica a cargo de Vivenç Altaió, que dedicará una jornada dentro el programa del curso para presentar y revisar varios proyectos editoriales realizados a lo largo de su trayectoria profesional, con una conferencia exclusiva para los participantes del taller, sobre las revistas de arte: “Tarotdequinze, Cristalls, Èczema i Cave Canis”.

El mismo martes día 20 a las 20:00 horas ofrecerá una conferencia abierta al público en el auditorio de la Fundación, sobre “Visualkultur. cat Arte+Diseño+Libros”. Se trata de un recorrido inédito dentro la cultura visual catalana desde los años 60 a través de los libros más singulares y desconocidos fruto de la colaboración entre los artistas de vanguardia y escritores: Miró, Dalí, Tàpies Brossa, Pazos,Amat, Perejaume, Plensa …y de diseñadores creativos como Prat, Gifreu, Torrent, Mariscal, America, o Serrahima, en el estallido simultáneo de creatividad con todos los lenguajes artísticos (los músicos Orilla y Santos, Els Comediants…)

Se mostrarán a la vez dos vertientes de una misma cultura: la sumergida, desde la revista Dau al Set a Cave Canis hasta las gráficas ocultas, y la más innovadora dentro del sistema artesanal, industrial y tecnológico.

Contenidos:

– El libro como objeto de arte (como obra única/como obra seriada). Definición y acotación del trabajo a realizar: ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo lo queremos hacer?

– Recursos de los cuales disponemos (propios/externos).

– Elementos que intervienen en la edición: las imágenes, los textos

– Definición de los soportes de las ideas: formato (medidas, páginas, imágenes, textos, edición, tirada)

– El soporte: tipo de papel – textura – gramajes, medidas, la fibra del papel – los pliegues…

– El contenedor: formato libro- carpeta- caja.

– Los materiales para utilizar y hacer el contenedor: cartón, madera, plástico, tela, piel

– Tipo de libro: atado – cosido – agujereado, espiral, encolado – plegado (pliegues – acordeón), hojas sueltas (desatado).. Encuadernado a la japonesa.

– La encuadernación del libro: rústica – cartón – piel, otros formatos de presentación

– Las partes de un libro: cubierta anterior, guardas anteriores, hoja de respeto, portadilla, sumario, prólogo, prefacio, cuerpo de la obra (textos), índice, colofón, hoja de respeto, guardas posteriores, cubierta posterior. Partes de una página: Cabezeras (decoración), encabezamiento, texto y pie – Cul de llàntia (decoración).

– Técnicas para la creación de imágenes seriadas: Xilografía, linóleo, grabado calcográfico, litografía, serigrafía, fotografía, inject, infografía.

– Técnicas para la creación de textos: tipografía–fotograbado, impresión laser, fotocopia, caligrafía.

– Planificación de la edición: trabajos previos. Preparación de los elementos a utilizar.

Horario:

de 09:00 a 15:00 horas

Número de plazas:

12

Tarifas:

210 euros

Jordi Rosés es grabador fundador y director durante diez años de los cursos internacionales de la Escuela de Verano Internacional de Grabado de Calella; autor de los manuales El Grabado y Prueba de Estado. Actualmente es director del Taller Murtra Ediciones de Barcelona y de los cursos de grabado del taller de grabado del Patronato de Cultura de Mataró, junto con la estampadora Pilar Lloret.

Vicenç Altaió es poeta, ensayista, traductor de teatro, crítico de arte, articulista de opinión y traficante de ideas, fue director de “KRTU” (Cultura, Búsqueda, Tecnología, Universales) y actualmente dirige el centro Arts Santa Mònica (Artes, Ciencia, Pensamiento y Comunicación) de Barcelona. Ha sido comisario de numerosas exposiciones de tema artístico, literario y científico, así como del Año Miró, del Año Pla y del Año Dalí. Atento a las oscilaciones estéticas de las letras y las artes y de las aportaciones del pensamiento crítico y científico, ha ido construyendo una obra muy personal, además de iniciar diversos proyectos multidisciplinares entre los cuales destacan las revistas Tarotdequinze, Èczema, Àrtics i Cave Canis. De entre sus libros, destaca, además de la poesía, recogida en Massa fosca (poesía 1978- 2004) y continuada en Santa Follia de Ser Càntic (2005), la serie Tráfico de ideas, una autobiografía intelectual sin sujeto, de género híbrido, transversal, ocupada por escritos sobre artistas y la renovación en arte como moral, dentro de la cual han aparecido, recientemente, L ’escriptura sense llançadora (1997), La Desconeguda (1997), La dificultat (1999), Desglossari d’un avantguardista (2000), Els germans (2002), El cervell i les venes (2005) y La consola de Cadaqués (2007).

TALLER 4. MANERA NEGRA

Impartido por Masataka Kuroyanagi. Del 2 al 13 de agosto

Técnica desarrollada originalmente por el soldado alemán Ludwig Von Siegen a mediados del siglo XVII para reproducir y diseminar retratos pintados, el grabado a la manera negra es una técnica de huecograbado en la que se granea la superficie de una plancha, balanceando el graneador en diferentes direcciones de manera controlada. Si se hace con experiencia y precisión, los minúsculos agujeros de la plancha atraparán una rica y aterciopelada capa de tinta. Para crear la imagen, hay que bruñir y rebajar las rebabas con un bruñidor para que den cabida a menos tinta, creando luz en un fondo negro.

Masataka Kuroyanagi, conocido experto japonés en esta técnica con una fascinación por el método que data de unos veinte años atrás, habla de “imágenes que jamás dejarán de fascinar(le)que surgen de una oscuridad profunda que posee cierto encanto”.

Durante el taller, los participantes trabajarán una plancha con un graneador y otra con un cutter. Estamparán papeles de diferentes tipos para ver la diferencia en la textura estampada.

Contenidos:

– Preparar a plancha con un graneador

– Preparar a plancha con un cutter

– Estampar diferentes tipos de papeles: Hahnemuhle,papel japonés (Gampi +Torinoko).

– Sugerencias acerca del esbozo inicial

Destinatarios:

Este taller está dirigido a artistas, estudiantes y en general, cualquier persona interesada en el grabado. No hace falta experiencia previa. Los artistas más experimentados podrán hacer un grabado más grande. Al igual que en los demás talleres, se seleccionarán los participantes.

Horario:

De 09:00 a 15:00 horas

Número de plazas:

12

Tarifas:

210 euros

Masataka Kuroyanagi, artista japonés, nacido en Tokio, Japón, ha trabajado con esta técnica durante casi 20 años. Sus grabados realizados con la manera negra han recorrido los cinco continentes y han sido premiados en diversos concursos internacionales. Entre sus últimas exposiciones destacan: The 2nd Asia International Contemporary Art Exhibition (Tokyo,2008 ); The wind from Shizuoka The Contemporary Art (Japan,Gifu,2008); EPI Edmonton Print International (Canada Edmonton, 2008); Malaspina Printmakers Society Gallery (Vancouver,Canada,2008); XV Biennial de Cerveira 2009 (Cerveira,Portugal); Novosibirsk Graphic Bienal de arte (Novosibirsk, Rusia,2009); The 2nd World Art Delft The International Poetry Exhibition (Delft, Holanda);Hana Matsoeri, The International Exhibition Den Bosh,Holanda,2009.

Ha sido también profesor o artista invitado en las universidades Tokoha Gakuen University (Japón, 2006-2008); Suan Sunantha Rajabhat University (Thailand Bangkok 2006); Thaksin University (Hat Yai ,Thailandia,2006),Yokohama Museum Citizen Studio (Yokohama, Japón, 2008);Yokohama National University (Yokohama, Japón, 2009).

Su obra se encuentra en diversas colecciones como la Thaksin University de Tailandia; Alberta Unversity Print Study Centre, Canada; el instituto y departamento de Bellas Artes de la Taiwan National Normal University, Taiwan; Chejun National University, Republica de Korea y The Engraving Museum of Douro, Portugal.

TALLER 5. SERIGRAFÍA Y ESTAMPA DIGITAL. LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA IMAGEN

Dirigido por Manuel Gordillo. Del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2010

El objetivo de este taller es estimular la experimentación de formas no convencionales de emplear la serigrafía con el objetivo de investigar en el intercambio de las diversas técnicas de estampación artística. Se abordará el proceso técnico desde la práctica: herramientas, tipos de productos, manipulación, reconocimiento de obra, normas de seguridad etc, para lo que se analizarán varios ejemplos prácticos que familiaricen a los participantes con los distintos tipos de ediciones. Asimismo, se presentarán los fundamentos teóricos de la serigrafía y la fusión de las técnicas tradicionales de estampación artística con los distintos medios de estampación digital.

Contenidos:

Planificación de la edición: adecuación técnica a las necesidades de la obra

– Edición seriada y edición única (monotipo).

– Técnica mixta. Motivos y desarrollo técnico.

– Elección del soporte: papel, metal, madera …

La estampación serigráfica como técnica versátil

– Tratamiento de la imagen y separación de color.

– Tipos de matrices: pantallas y archivos digitales.

Realización de la edición

– Corrección de imagen según el método elegido.

– Realización de fotolitos: manuales e impresos.

– Pantallas: emulsionado, insolación y revelado.

– Elección de tintas: tintas con base al agua, aditivos, aglutinantes, pigmentos …

– Monotipos.

– Técnicas mixtas de estampación.

Destinatarios:

El taller va dirigido a profesionales, artistas y estudiantes iniciados en la obra gráfica que deseen desarrollar procedimientos innovadores y experimentales.

Requisitos:

Conocimientos básicos en el uso de photoshop.

La Fundación dispone de equipos informáticos aunque es conveniente que los asistentes traigan su propio ordenador portátil si disponen de el.

Mas información:

www.manologordillo.com

Horario:

de 09:00 a 15:00 horas

Número de plazas:

12

Tarifas:

210 euros

Manuel Gordillo (Madrid, 1963) estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad
Complutense de Madrid. Comienza su actividad en la edición de obra gráfica en 1989 codirigiendo junto a Juan Carcelén el taller Dos Negritos, realizando ediciones de artistas como Fernando Bellver, Ceesepe, Ana Juan … y participando en ferias de arte internacional como ARCO.

A partir de 1993 crea el taller Manuel Gordillo y codirige la Galería del Progreso, realiza y colabora en la edición de obra gráfica con artistas reconocidos como Rafael Alberti, Eduardo Arroyo, Manolo Valdés, Rafael Canogar, Ana Juan, César Fernández

Arias, Hernán Cortés, Fernando Bellver …Ha colaborado con instituciones entre las que figuran la Comunidad de Madrid, Junta de Extremadura; IFEMA; Fundación Amigos del Prado, Juan March, Biblioteca Nacional, Calcografía Nacional, Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen Bornemisza, Museo de Ciencias Naturales y galerías como Caja Negra, Estiarte, Moriarty, Egam o Helga de Alvear.

Para más información:

http://miro.palma.cat


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