El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) han firmado hoy un Memorando de Entendimiento para la creación de un espacio expositivo que albergue en Madrid la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas en el edificio de Tabacalera. Así se pone en marcha la donación de parte de las obras de la Colección Ella Fontanals-Cisneros, muy rica en arte latinoamericano, al Estado español.
Esos fondos cuentan con más de 3000 piezas de pintura, vídeo y fotografía contemporánea; entre sus autores figuran Carmen Herrera, Cildo Miereles, Jesús Soto, Grete Stern, Horacio Coppola, Leo Matiz o Paulo Pires.
A partir de ahora, el Gobierno y la Fundación CIFO iniciarán una colaboración destinada a la adecuación de la planta segunda al completo del edificio Tabacalera de Madrid para albergar la que se llamará Colección de Arte Contemporáneo de las Américas. A día de hoy, el Ministerio está desarrollando un proyecto de rehabilitación de este edificio, y sabemos que se destinarán 5.000 metros cuadrados a la exposición de la colección Cisneros.
Por tanto, en Tabacalera convivirán los próximos años los colectivos que actualmente ya utilizan parte del edificio, una zona expositiva del Museo Reina Sofía, otra dedicada a exposiciones de artistas emergentes y el espacio expositivo de la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: