Prado y naturaleza

Dragones Apocalípticos (Sala 51A), Maestro de Zafra, San Miguel, MNP, Varano acuático y Tagú lagarto overo, MNCN - CSIC, Foto: Pedro Albornoz/Museo Nacional del Prado Dragones Apocalípticos (Sala 51A). Maestro de Zafra. San Miguel, MNP. Varano acuático y Tagú lagarto overo, MNCN – CSIC, Foto: Pedro Albornoz/Museo Nacional del Prado

Miguel Ángel Blanco evoca el pasado del edificio Villanueva como Gabinete de Historia Natural en una intervención que puede verse en el centro hasta abril

Madrid, 03/12/2013


“Historias naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco”

MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
Del 19 de noviembre de 2013 al 27 de abril de 2014
De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas

El Museo del Prado nos presenta, hasta abril de 2014, la muestra “Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco”, por la que este artista ha planteado veintidós intervenciones en las salas del centro instalando aproximadamente 150 piezas de historia natural, procedentes la mayor parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales, junto a veinticinco obras de la colección del Prado. Se trata de minerales, animales naturalizados y en etanol, fósiles, esqueletos e insectos que pueden relacionarse con las piezas seleccionadas de los fondos de la pinacoteca, pero también con el propio edificio donde se asienta y con el entorno urbano del Paseo del Prado.

Blanco evoca así la colección del Gabinete de Historia Natural que a finales del s XVIII cobijó el edificio Villanueva, aunque sus veintidós intervenciones conforman un gabinete de futuro e incorporan un punto de vista creativo, interactuando con la colección permanente y favoreciendo una nueva forma de contemplación que invita al espectador a la imaginación. Así veremos un ave del paraíso a los pies del Concierto de aves de Snyders, un águila real sobre el Carlos V de Leoni, varios meteoritos acompañando a El nacimiento de la Vía Láctea de Rubens, un diente de narval junto a Orfeo y los animales de Padovanino o un esqueleto de oso hormiguero a los pies de La osa hormiguera de su majestad, del taller de Mengs.

Una laguna de azurita (Sala 56 A). Joachim Patinir. El paso de la laguna Estigia, MNP, Azurita gigante, MNCN- CSIC, Foto: Pedro Albornoz/Museo Nacional del Prado

Una laguna de azurita (Sala 56 A). Joachim Patinir. El paso de la laguna Estigia, MNP, Azurita gigante, MNCN- CSIC, Foto: Pedro Albornoz/Museo Nacional del Prado

Algunas de las piezas naturales que el artista madrileño ha escogido para este proyecto fueron adquiridas por Carlos III al coleccionista y naturalista Pedro Franco Dávila para ese proyecto de Gabinete de Historia Natural que anteriormente había tenido como destino el Palacio de Goyeneche.

La exhibición es fruto de tres años de investigación y de la colaboración entre Prado y CSIC y, en palabras de Zugaza, director del museo, “es importante porque recuerda el prestigio compartido por el arte y la naturaleza, cuando aquel no estaba aislado de la vida, como ahora se nos presenta”.

El Furor de las Águilas (Sala 1). Leone y Pompeo Leoni. Carlos V y el Furor, MNP, Águila Real, MNCN – CSIC, Foto: Pedro Albornoz/Museo Nacional del Prado

El Furor de las Águilas (Sala 1). Leone y Pompeo Leoni. Carlos V y el Furor, MNP, Águila Real, MNCN – CSIC, Foto: Pedro Albornoz/Museo Nacional del Prado

Y precisamente la naturaleza ha sido la materia prima de la producción de Blanco desde sus comienzos en los ochenta. Nacido en 1958, trabaja con el medio natural sin someterlo a cambios llamativos, opta más bien por servirse de lo que la naturaleza le da para después reorganizarlo, encerrándolo por ejemplo en cajas-libro o utilizándolo en estampaciones y frotaciones en diferentes papeles tratados con esmaltes o cubiertos con pinturas.


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