Grupo Section d’Or
Nombre dado a la exposición celebrada en la Galería La Boétie en 1912; organizada por artistas adscritos al cubismo órfico. Marcó un hito en la difusión de sus ideas al reunir más de doscientas obras de diferentes artistas.
Junto con una revista que comparte el mismo título, convierte al cubismo en una escuela de moda al reflejar el interés de sus miembros en las cuestiones de proporción y disciplina pictórica, tal y como plasma el libro de Luca Pacioli sobre la Sección Áurea. Entre sus componentes, agrupados entre 1912 y 1914, encontramos a Delaunay, Duchamp, Villon, Gleizes, Léger, Metzinger y Picabia, entre otros. Interesados por la abstracción matemática, mantienen el tratamiento de aspectos simultáneos pero con un mayor grado de imaginación.
La preocupación del artista se centra en la figuración mecánica del movimiento. Conserva, sin embargo, características marcadas del Cubismo: una paleta parca de color y la técnica del facetado. Difiere en el tratamiento de los aspectos simultáneos de la figura.