Mecenas a un click

El Museo Sorolla espera poder adquirir Almendro en flor gracias al crowdfunding

Madrid,

43000 euros en cuarenta días. Es el reto que se ha fijado la Fundación Museo Sorolla para la que es su primera campaña de micromecenazgo: busca adquirir para su colección Almendro en flor, pintura de la etapa juvenil del pintor valenciano, no demasiado representada en las colecciones de este centro.

Sorolla realizó este óleo sobre tabla –ahora perteneciente a una colección privada- durante una estancia en la ciudad italiana de Asís, cuando acababa de casarse con Clotilde García del Castillo, modelo de numerosas obras suyas.

Sorolla. Almendro en flor
Sorolla. Almendro en flor

 

La iniciativa se aprovecha de los nuevos incentivos fiscales recogidos en la última reforma fiscal, que entró en vigor el 1 de enero de este año y que impulsa desgravaciones para las donaciones que realicen empresas y particulares. Todos podemos convertirnos en mecenas del Museo Sorolla realizando, a través de la plataforma de crowdfunding Verkami y antes del 17 de noviembre, donativos a partir de 20 euros.

Amorcillo que perteneció a la marquesa de Pompadour
Amorcillo que perteneció a la marquesa de Pompadour

A cambio nos beneficiaremos de desgravaciones de hasta el 50% y también de otras ventajas en función de la cantidad aportada, como una reproducción digital de la obra en alta calidad, el reconocimiento como mecenas en la ficha catalográfica de la pieza o la posibilidad de asistir a la instalación de la pintura en el Museo.

Recientemente repasábamos casos de museos que habían tenido éxito –o no- tratando de realizar adquisiciones o restauraciones por la vía del crowdfunding y mencionábamos al Louvre, un centro que ha cogido carrerilla en el asunto del micromecenazgo, con seis campañas llevadas a buen puerto: ha creado la web http://www.tousmecenes.fr/fr para dar cabida a este tipo de iniciativas. Hasta el 14 de febrero de 2016 (fecha simbólica, veréis por qué) espera recaudar 600.000 euros para hacerse con un amorcillo que perteneció a la colección de la marquesa de Pompadour.

El Rubin Museum de Nueva York, dedicado al arte y las culturas desarrolladas en torno al Himalaya, también está en campaña: inició el 1 de septiembre Find Your Focus: pretende encontrar financiación para reubicar y ampliar su sala de meditación tibetana y busca donaciones hasta el 23 de octubre.

Además de compras, ampliaciones y restauraciones (como la de El taller del pintor de Courbet en el Museo de Orsay), el micromecenazgo también ha hecho posibles otro tipo de iniciativas, como la edición del álbum infantil Revuelo en el museo, publicado por el de Bellas Artes de Sevilla gracias a los más de 5000 euros aportados por casi 200 donantes.

Comentarios