Marta Echaves, Neme Arranz y Virginia de Diego, comisarias de la Sala de Arte Joven en 2018

Rosana Antolí. Virtual Choreography. Sala Art Joven de la Comunidad de MadridLa Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ya ha seleccionado los proyectos ganadores de la novena edición de la convocatoria Se busca comisario. Sus responsables se encargarán de realizar la programación expositiva y de actividades de la Sala de Arte Joven durante seis meses de 2018.

El jurado ha estado formado por Jaime M. de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo; María Pardo, directora general de Promoción Cultural; Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Javier Martín-Jiménez, asesor de Arte de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Ane Rodríguez, directora de Tabakalera San Sebastián; Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín de Santander y Mª Jesús Díez, responsable de exposiciones del DA2 Salamanca.

Las propuestas elegidas fueron presentadas por tres jóvenes comisarias: el colectivo formado por Marta Echaves y Neme Arranz (The Futch) y Virginia de Diego (Ya no nos importa).

Echaves y Arranz plantean en The Futch una reflexión sobre el futuro con un proyecto curatorial que maneja la superficialidad, el extrañamiento, la ironía y el sentido del humor. A través de una selección de obras que incluye a artistas como Diego Delas, Fran Meana, María Jesús González o Patricia Gómez, dibujan un porvenir en cuyos actos cotidianos encuentran belleza.

Por su parte, Virginia de Diego parte de la idea de un futuro en el que la ruina se convierte en normalidad objetual debido a la pérdida de los libros y las referencias históricas. Su proyecto Ya no nos importa integra a una selección de artistas que trabajan con metodologías y procesos arqueológicos para crear objetos no entendidos como ruinas, sino como moldes libres de carga histórica. Entre estos artistas figuran June Crespo, Eva Fábregas o Espada y Monleón.

Pasado y futuro serán por tanto el hilo conductor de la programación de la primavera de 2018 en la Sala de Arte Joven.

 

Guardar

Comentarios