María Platero y los frutos de un encuentro inesperado

La fotógrafa muestra en el Petit Palace el resultado de la acción #bemyguest

Madrid,
María Platero. Los conocimientos, 2011
María Platero. Los conocimientos, 2011

A mediados de noviembre la escuela EFTI y su Galería Cero lanzaban a través de sus redes sociales una convocatoria en la que se invitaba al público a conocer el proceso creativo de la fotógrafa María Platero y a tomar parte en una de sus acciones artísticas. El proyecto se llamaba #bemyguest: una persona seleccionada por María entre las que contestasen a una serie de preguntas podría acompañar a esta autora durante unas horas el pasado 27 de noviembre y ser retratado/a por ella, recibiendo además una copia certificada de una de las imágenes que se tomaran en esa sesión a dos manos entre la artista y su ocasional modelo.

A Platero siempre le ha interesado nuestra tendencia insaciable a intentar dar sentido a las cosas que puede que no lo tengan, nuestra necesidad de medir el entorno para comprenderlo y hacerlo nuestro cuando quizá ese no sea el camino. Sus imágenes apuntan a las convenciones absurdas y las normas que rigen por inercia –que no por reflexión – nuestra vida social, por eso esta propuesta,  #bemyguest, enlaza muy bien con sus intereses habituales: no se trata de un encargo en sentido estricto y el desconocimiento del modelo antes de la sesión, salvo breves trazos de su personalidad, abre mucho el campo de posibilidades del resultado.

El encuentro entre la fotógrafa y su retratado/a tuvo lugar en la habitación 105 del Hotel Petit Palace de la Plaza de la Lealtad de Madrid y precisamente ese ha sido el título del proyecto: #105. Poco más podemos contaros, pero las fotografías en las que ha derivado #bemyguest podrán contemplarse en la Sala Bolsa de ese mismo hotel desde mañana, 16 de diciembre, hasta el 4 de enero.

María Platero. Las reglas de la naturaleza, 2013
María Platero. Las reglas de la naturaleza, 2013

 

Comentarios