Los mejores blogs de arte

Hace ya siete años, en 2010, publicamos una entrada con la decena de blogs de arte que Artsmediacontacts había seleccionado por su calidad aquel año, todos en inglés. Dado que algunos de ellos ya no se actualizan, y que esta es una entrada aún muy visitada, hemos decidido rehacer el artículo hablándoos de otros diez blogs que sí permanecen activos y que pueden completar aquella lista (que podéis repasar más abajo).

Hemos incorporado varios en castellano y hemos intentado elegir portales de contenidos variados para que podáis encontrar el de vuestro interés si os interesan las artes plásticas, el diseño, el cómic o la economía de la cultura. Por supuesto, son todos los que están pero no están todos los que son, así que os invitamos a contarnos vuestros preferidos en los comentarios.

We Make Money Not Art

Lo disfrutaréis si os interesan las relaciones entre el arte, la ciencia y la tecnología o si sencillamente veis artificial cualquier barrera entre estas disciplinas. Aquí se habla de la conexión creativa de los últimos gadgets e innovaciones tecnológicas, pero no os asustéis pensando que no dominaréis su lenguaje: un tono cómico hace los contenidos más atractivos.

The Cool Hunter

En el Reino Unido este portal es muy popular por su cuidada selección de imágenes y por seleccionar contenidos donde lo no bello no tiene cabida en los campos de la arquitectura, las artes plásticas, el diseño, los viajes y el estilo de vida. Sin duda lo mejor son sus fotografías, puro deleite visual para los cazadores de imágenes atractivas, pero esta web no solo es un termómetro visual de tendencias creativas: en ese país es tan influyente como para crearlas.

Hyperallergic

HYPERALLERGIC

Hyperallergic nació en Nueva York en 2009 y desde entonces se ha consolidado como foro artístico y cultural en el que tienen su espacio tanto los enfoques serios como los lúdicos y, también, a veces, la radicalidad. Es un buen portal para conocer artistas jóvenes u olvidados, el arte que nunca se expondrá en los museos y también controversias culturales de las que los medios informativos generalistas, y a veces los especializados, no suelen dar cuenta. Sus decenas de miles de seguidores obtienen pases a actividades, incluyendo proyecciones y conciertos.

Universes in universe

Echó a andar hace ya veinte años, en 1997, por iniciativa del comisario y crítico de arte alemán Gerhard Haupt y el artista argentino Pat Binder. Se centra en las manifestaciones artísticas actuales surgidas en Europa Occidental y Estados Unidos y presta especial atención a ferias y bienales. Gusta tanto por sus bien escogidas imágenes como por la claridad de su información, que da mucha importancia a las referencias de contexto.

Universes in universe

Alejandra de Argos

En el blog de Elena Cué encontramos recomendaciones expositivas y también sobre viajes, libros o música y textos dedicados a artistas contemporáneos, pero nos quedamos con sus extensas entrevistas a estos últimos, muy útiles para comprender sus fuentes de inspiración, influencias y procesos de trabajo.

Sus más recientes entrevistados han sido Peter Doig, Cai Guo-Qiang y Andy Goldsworthy.

Con arte y sonante

El blog de Miguel Ángel García Vega en El País os interesará si tenéis tendencia a fijaros en la vertiente económica de las artes plásticas, en un espectro amplio (ventas, subastas, robos, consecuencias de las nuevas atribuciones, piezas expoliadas…). Se publica desde 2012 y también presta atención a arqueología y antigüedades.

Y tú que lo veas

El blog de la crítica de arte Elena Vozmediano en El Cultural también nos sirve para adentrarnos en cuestiones referidas a la gestión cultural a las que los medios generalistas no suelen prestar espacio salvo casos excepcionalmente polémicos. Elena explica con ejemplos buenas y malas prácticas, pone sobre el tapete las condiciones laborales del empleo cultural o reflexiona sobre la ética de los patrocinios.

Entre Románico

No forman un blog, pero podrían, y si sois de los que disfrutáis en el campo y descubriendo joyas románicas sin cola delante ni detrás quizá los conozcáis ya. Hablamos de los recorridos por nuestro Románico rural de Silvia Castellanos en Jot Down, explicados con corrección y gracia y con explicaciones prácticas sobre a quién pedir las llaves de la iglesia y dónde dormir.

Como complemento podéis leer sus vidas de santos en Tumblr. Si os suena aburrido, no podéis estar más equivocados.

Viñetas y bocadillos

Viñetas y bocadillos es el blog sobre cómic que dos periodistas especializados, Jesús Jiménez y Víctor Gómez, actualizan diariamente en la web de RTVE. Como veis, tiene el mismo nombre que el programa que presentan los fines de semana sobre el llamado noveno arte y, de vez en cuando, nos enseñan aquí sus tiras cómicas, porque ellos son también dibujantes. Es bien conocido entre los amantes de este género.

Cada día un fotógrafo / Fotógrafos en la red

No se nos ocurre buen fotógrafo que no haya sido explicado en Cada día un fotógrafo, un blog de actualización diaria dedicado a los artistas de la cámara. Lo edita un fotógrafo aficionado, Luis Martínez Aniesa, suma miles de posts con imágenes clave, y no queda menos que darle las gracias.

Por ya recomendados, no porque no estemos atentos a ellos, no hemos incorporado a este listado los blogs de dos de nuestros fichados: Nicola Mariani y Semíramis González.

——–

Blogs seleccionados en el concurso Top Art Blogs 2010

Gran número de blogs internacionales dedicados al arte concurrieron al concurso Top Art Blogs 2010 organizado por la web Arts Media Contacts. Según reconoce este medio, algunos de estos portales eran muy completos, otros promocionaban a su autor/artista y varios de ellos eran de reciente creación.

Los criterios de selección de los diez mejores blogs internacionales (siempre seleccionados entre los participantes) se han basado en las aportaciones de estas webs al debate artístico, en el desarrollo de investigaciones de calidad y en su independencia. Se ha valorado también que contasen con actualizaciones regulares y con una comunidad interactiva de lectores.

 

Éstos son los blogs escogidos:

1. Mejor blog de arte: Blog.vandalog.com

Ofrece publicaciones periódicas de interés sobre el desarrollo de arte urbano en todo el mundo y ha generado una comunidad internacional de lectores interesados en estas creaciones. Puede servir como ejemplo de blog de arte especializado y cuenta con 4.000 seguidores habituales.

 

2. Mejor blog de noticias de arte: www.artsjournal.com

Ofrece un resumen diario de noticias vinculadas al arte elaboradas por diecisiete bloggers cualificados. Se estructura en secciones bien definidas: arquitectura, diseño, arte, música, cultura…

 

3. Mejor blogger de arte: www.guardian.co.uk / artanddesign / jonathanjonesblog

Jonathan Jones trabaja para The Guardian elaborando textos cortos que recomiendan acontecimientos artísticos de interés dentro y fuera de las técnicas convencionales. Dispone además de una respetada comunidad de seguidores.

 

4. Mejor Art Magazine Blog: www.theartnewspaper.com

Aquí hemos introducido una actualización, puesto que la sección de The Art Newspaper ganadora en 2010 era la que se refería a las ferias y ya no está disponible. Por eso la hemos sustituido por la de Mercado del Arte, dentro de la cual se engloba la información sobre ferias de arte.

 

5. Mejor blog polemista: catedralofshit.wordpress.com

Ofrece amargas y malhabladas diatribas contra la creación artística. Es una web muy activa, de la que participan un buen número de investigadores anónimos que indagan en los agujeros de las políticas gubernamentales relacionadas con el mundo artístico y en sus luchas internas. Su diseño, no obstante, es bastante básico.

 

6. Mejor blog de fotografía: 1000wordsphotographymagazine.blogspot.com

Es un blog fotográfico en el que colaboran una sensacional plantilla de fotógrafos, muchos relativamente desconocidos. Los textos los escribe en su mayoría Tim Clark, autor de críticas de exposiciones, noticias sobre ferias y concursos. Ofrece también asesoría a fotógrafos.

 

7. Mejor nuevo Blogger: Selfselector.co.uk

La blogger Lorena Muñoz-Alonso cuenta con un grupo de apasionados seguidores. Sus críticas de exposiciones (en espacios públicos, comerciales y alternativos) hacen al lector sentir prácticamente que las ha visitado. Cuestiona, pero no polemiza de manera deliberada.

 

8. Mejor blog de artista: armaghoclock.wordpress.com

Ejemplo de blog de artista que documenta a diario el desarrollo de sus proyectos haciendo un uso inteligente de imágenes y sonido. Sin pretensiones, está escrito de forma clara e interesante.

 

9. Mejores boletines: www.artrabbit.com

Está bien diseñado y funciona a la perfección. Sus artículos de opinión están muy bien escritos y envía a sus lectores la información que desean recibir en cuanto a inauguraciones o cierres de exposiciones de su interés.

 

10. Mejor blog de arte urbano: www.artfagcity.com

Elaborado por el comisario, profesor y periodista Paddy Johnson, se centra en exposiciones de las galerías neoyorquinas.

 

Guardar

Guardar

17 respuestas a “Los mejores blogs de arte”

  1. Sofia M.

    Estoy estudiando historia del arte y recientemente he abierto un blog donde abordo las obras de arte que te calan el alma.
    Calarte: https://calarte.wordpress.com
    Espero que, como a mí, también sean de vuestro agrado.

    Responder
  2. Cultura Bizarra

    Recomiendo un nuevo sitio web dedicado a todas aquellas obras de arte que resulten extravagantes, raras, valientes y, sobre todo, bellas: https://www.culturabizarra.com

    Responder
  3. Grayland Owl

    ¡Que gran entrada! muchas gracias por compartir.
    Ojalá algún día estar entre ellos..

    Responder
  4. Juan | mejores peliculas en espanol

    Los mejores blogs de arte nos presentan toda la representación artística de los maestro actuales y del recuerdo, hay obras fotográficas que son revisadas por Tim Clark, autor de críticas de exposiciones, y lo sigo porque considero que es un critico de notable capacidad profesional.

    Responder
  5. Entrecroquis

    Para seguir fomentando el arte les dejo mi canal de youtube https://youtu.be/ALyjBWNSktc
    Saludos

    Responder
  6. Edwin Velazquez

    Aquí les dejo mi blog Puerto Rico Art News / Bilingual Art Blog & Magazine http://artnewspr.blogspot.com/ el principal blog de arte puertorriqueño en le internet.

    Responder
  7. ana zugasti

    Hola a todos. Os queremos presentar el blog de RZ100ARTE, un espacio web en el que encontraréis herramientas y materiales con los que aproximar la música clásica, las artes plásticas, la literatura, la mitología y el cine a todo aquel que desee que se lo cuenten con la intensidad y la claridad que un niño demanda.
    Cultura e imaginación, arte, música, literatura, mitología… no solo sino también para niños.
    http://rz100arte.com/blog/

    Responder
  8. Losdíascontados

    Buenas!! muy interesante. Les dejo mi blog por si les interesa. Dosis diarias de arte y cultura. Me puedes encontrar en https://losdiascontadosblog.wordpress.com/ . Gracias y saludos :)

    Responder
  9. Verónica Gómez de la Cruz

    Hola, le dejo la dirección de nuestra página, espero que le guste. Muchas gracias. http://lacamaradelarte.blogspot.com.es/

    Responder
  10. Laura Rodriguez

    Comparto con ustedes mi Blog, espero les guste y les sea útil. http://arteysusproductos.blogspot.com.co/

    Responder
  11. Historia/Arte

    ¿Que tal un poco de historia del arte?
    https://historia-arte.com/

    Responder
  12. romina aliotta

    Comparto con ustedes mi Blog destinado a la actuación cine y teatro musical. Consejos para mejorar como profesionales todos los dias.

    http://dimensionartistica.com

    Responder
  13. Wardhouse

    Hola a todos, queremos presentaros el blog de Subastas Wardhouse, enfocado a todas las personas que les interese el mundo del Art y las Antigüedades, , en él podréiis encontrar noticias del mundo del Arte, una agenda de exposiciones, y lo que más nos gusta son lo Monográficos sobre temas relaciones con el Arte e Historia. Monográficos destinados también a personas que quieran aprender de una manera fácil conceptos básicos sobre las Artes Decorativas: Mobiliario, Porcelanas, Cristal, Plata etc. Son artículos cortos y fáciles de entender.
    Para acceder a el, sólo hay que entrar en la web, y en la barra de arriba buscar BLOG, esperamos que os guste.
    Un saludo

    Responder
  14. Alicia

    Les recomiendo que conozcan al artista Sebastián Peter quien inspirado en los grandes maestros del arte realiza obras hermosas en diferentes técnicas. Las esculturas en tiza han sido reconocidas por diversas personalidades internacionales. Los invito a que conozcan algunos de sus trabajos en sebastianpeter.com Es uno de esos artistas que sorprenden.

    Responder

Comentarios