La dinastía Ming más allá de la porcelana

CaixaForum Barcelona repasa el arte producido en China entre los siglos XIV y XVII

Barcelona,
Ming. El imperio dorado. CaixaForum Barcelona
Ming. El imperio dorado. CaixaForum Barcelona

En la contraportada de un libro de Vignati Peralta sobre los templarios rezaba “Fueron los amos de Europa y desaparecieron en una noche sangrienta”, frase genial para desatar imaginaciones. La dinastía Ming fue ama de China durante casi tres siglos, entre 1368 y 1644, periodo en el que dieciséis emperadores de la familia Zhu gobernaron sobre cerca de 175 millones de personas. En su desenlace también se derramó sangre, pero las causas del final tuvieron más que ver con un declive económico y con diversas epidemias.

Jarrón con tapa con decoración bajo esmalte roja encontrado en la tumba de la princesa Ancheng, 1384 – 1443. © Nanjing Museum
Jarrón con tapa con decoración bajo esmalte roja encontrado en la tumba de la princesa Ancheng, 1384 – 1443. © Nanjing Museum

Aquellos tres siglos fueron un periodo de gran estabilidad; de hecho Da Ming significa en chino “gran resplandor”. Para evitar invasiones extranjeras, procedentes sobre todo del norte, se articuló un poder central muy sólido, un ejército fuerte y unos sistemas de comunicación altamente eficientes. También se reclamó la vigencia de los valores tradicionales chinos en lo relativo a la familia, la educación, la cultura, la jerarquía y la estabilidad social.

Ese clima apacible favoreció que el Ming fuese calificado como el Imperio dorado, junto a un aumento de la actividad comercial, en parte impulsado por la entrada de plata extranjera de Japón y Sudamérica (factor que, no obstante, comprometía el orden establecido) y el incremento de la población y de las ciudades, y con ello, el surgimiento de una renovada cultura del consumo a raíz de la aparición de una cierta clase comercial. La apertura y el dinero dificultarían, paulatinamente, mantener los valores pasados.

CaixaForum Barcelona acoge, hasta el 2 de octubre, la exposición “Ming. El imperio dorado”, que acerca al público a los avances artísticos, sociales y económicos que la sociedad china conoció en aquel periodo.

La muestra cuenta con más de un centenar de objetos procedentes de los fondos del Museo de Nanjing, entre ellos cerámicas Ming, pinturas de algunos de los artistas más celebrados de la época, joyas, textiles y obras de esmalte, doradura y porcelana que nunca antes se han visto en España. De hecho, muchos de ellos no habían salido antes de China.

Exposición Ming. El imperio dorado en CaixaForum Barcelona
Exposición Ming. El imperio dorado en CaixaForum Barcelona

CaixaForum Barcelona es el tercer espacio que acoge esta exhibición, después de Amsterdam y Edimburgo, y la seguirán Palma y Zaragoza, donde podrá verse también en sus centros CaixaForum.

Os sugerimos fijaros en los objetos ligados a rituales, que solían ser de porcelana o cobre esmaltado; los esmaltes vidriados de intrincados diseños, exquisitos y muy sofisticados; los testimonios de pintura paisajística y caligrafía que prueban el clima de refinamiento de la corte imperial y en los trabajos de la Escuela de Wu, representada por Shen Zhou, Wen Zhengming, Qiu Ying y Tang Yin. También en la versión del Mapa de los numerosos países del mundo de Matteo Ricci, dibujada a mano durante el reinado Wanli, a fines del periodo Ming.

Incensario de cobre esmaltado y dorado en forma de ding. Reinado Jingtai, 1449-1457. © Nanjing Museum
Incensario de cobre esmaltado y dorado en forma de ding. Reinado Jingtai, 1449-1457. © Nanjing Museum

 

 Wuyi (Nanjing) al anochecer, bordado de la familia Gu, finales del siglo XVI - principios del siglo XVII. © Nanjing Museum
Wuyi (Nanjing) al anochecer, bordado de la familia Gu, finales del siglo XVI – principios del siglo XVII. © Nanjing Museum

 

 

Comentarios