La Palangana
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
C/ Alcalá 42
Madrid
Artista: Cantero, Leonardo
Artista: Masats, Ramón
El grupo nació en 1959 en un ya entonces viejo local próximo a la madrileña Calle del Príncipe, y con integrantes de más o de menos, se mantuvo activo hasta 1963: Ramón Masats, Gabriel Cualladó, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio Camín, Paco Gómez, Francisco Ontañón, Juan Dolcet, Fernando Gordillo, Gerardo Vielba y Sigfrido Guzmán pusieron en marcha La Palangana con el fin de renovar la fotografía española de su tiempo, alejarla de las convenciones clasicistas del pictorialismo que la condicionaba hasta esa fecha para adentrarla en el ámbito de lo humano y cotidiano, en el reflejo de las emociones.
Sus fundadores (Cantero, Cualladó, Gómez, Masats, Ontañón y Camín) pertenecían a la Real Sociedad Fotográfica Madrileña, compartían inquietudes y una actitud subversiva e insólita con la cámara en mano.
Tratando de ser activos testigos de una España real, los artistas vinculados a La Palangana recorrieron la península fotografiando lugares alternativos (suburbios, zonas rurales) y personalidades anónimas con ricas historias detrás desde una posición a menudo relacionada con el fotoperiodismo ya consolidado en otros países europeos y con el Neorrealismo italiano: se aprecian ecos de Toni del Tin o Luigi Comencini.
Dentro del Programa Oficial de PHotoEspaña, el Círculo de Bellas Artes, con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, dedica una muestra a este colectivo de fotógrafos, en su mayoría autodidactas, que plasmaron en su producción la realidad más dura de la sociedad española del momento e imprimieron un cambio humanista en la forma de plasmarla, virando hacia el reportaje social.
Alimentaron sus ansias de renovación con publicaciones extranjeras como Photography Annual (1951), la vanguardista Life (que les dio a conocer “The Family of Men” de Edward Steichen), Vogue, Domus, Esquire, Twen, libros de fotógrafos extranjeros como Walker Evans, Irving Penn, Cartier-Bresson, Richard Avedon, Eugene Smith… y algunas revistas nacionales como Arte Fotográfico.
El nombre del grupo (germen de la Escuela de Madrid) vino dado por una fotografía, incluida en la exposición del CBA, realizada por Ontañón. En esta imagen se ven los retratos de los seis fundadores dentro de una palangana, recipiente que empleaban habitualmente para disponer el líquido revelador.
No buscaron mostrar ni el tipismo ni el atraso, retrataron a personajes hasta entonces con sitio propio en el entramado social y después marginales, dieron su visión de la transformación de ritos y celebraciones públicas y también de la complicada evolución de la vida campesina tras la emigración masiva a las ciudades. Practicaron asiduamente los retratos en escenario y las escenas de intimidad doméstica. En definitiva, encontraron inspiración en lo colectivo y en el los milagros del día a día.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Información relacionada:
Ramón Masats, galardonado con el Premio PHotoEspaña y Gervasio Sánchez, Premio Bartolomé Ros
Fotos en libro, libros con foto