El último impresionismo, Weegee o Cartier-Bresson, entre las próximas muestras de la Fundación MAPFRE

Como cada verano, la Fundación MAPFRE nos avanza su programación cultural para el próximo otoño: podremos visitar en sus salas de Madrid y Barcelona cinco exposiciones que enlazan con las líneas temáticas habituales de esta institución, es decir, el arte de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, además de la fotografía del siglo XX.

Desde septiembre y hasta enero podremos disfrutar en Madrid de tres exhibiciones. La primera, “Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo”, buscará dar a conocer al público la figura de este marchante y mecenas, benefactor del arte de su tiempo tanto desde su galería en París como desde las de Londres y Nueva York, así como contextualizar la obra de cinco artistas de la generación postimpresionista insuficientemente estudiados; se trata de autores próximos al impresionismo y al estilo del círculo de Pont-Aven, como los paisajistas y marinistas Henry Moret, Maxime Maufra y Gustave Loiseau; y de Georges D’Espagnat y Albert André, que se centraron en escenas de género, retratos y en la pintura decorativa cercana a los nabis.

Esta propuesta, comisariada por Claire Durand-Ruel, abordará además la relación laboral y personal de Durand-Ruel con esos creadores y presentará por vez primera un importante número de piezas prestadas por colecciones particulares que no han sido nunca antes expuestas. Incluirá la reconstrucción de tres puertas del apartamento parisino del marchante, cuyos paneles realizaron Georges D’Espagnat y Albert André.

Una segunda exposición estudiará el trabajo de Arthur H. Fellig, Weegge, quien primero fotografió para la prensa neoyorquina, entre 1935 y 1945, y más tarde llevó a cabo fotocaricaturas de personalidades públicas en su época de Hollywood, entre 1948 y 1951.

“Weegee, autopsia del espectáculo”, comisariada por Clément Chéroux, analizará esas dos vertientes de su trayectoria recalcando la coherencia del conjunto de su carrera, al margen de las diferencias formales de cada una de esas etapas. Un asunto ubicuo en su producción es el del espectáculo: atendió a la transformación del suceso en él y a la vertiente vulgar de lo espectacular hollywoodiense y de aquello que lo rodeaba (glorias breves, multitudes que las adulaban, mundanidad).

La tercera exhibición de la Fundación en Madrid, “31 mujeres: Una exposición de Peggy Guggenheim”, profundizará en la labor de mecenazgo de la coleccionista y en el contexto en el que desarrollaron su trabajo las artistas con las que colaboró en su galería neoyorquina, así como en las redes de colaboración que se establecieron entre ellas.

En 1943, Guggenheim organizó en su sala neoyorquina Art of This Century la muestra titulada “Exhibition by 31 Women”, una de las primeras dedicadas en Estados Unidos a exponer exclusivamente obra de mujeres. Uno de los objetivos de Guggenheim era poner en valor la contribución de las mujeres artistas; las participantes procedían de Europa y Estados Unidos y estaban vinculadas, en la mayoría de los casos, al surrealismo o al arte abstracto.

Esta colectiva, que será comisariada por Patricia Mayayo, albergará una selección y reinterpretación del acervo de The 31 Women Collection, fondos privados que reúnen a las convocadas entonces.

Por último, en Barcelona, la Fundación cerrará 2024 con la exposición de Henri Cartier-Bresson “WATCH! WATCH! WATCH!”, completa retrospectiva que revisará su obra personal vinculada a los movimientos artísticos del momento y también su labor como fotorreportero y retratista. Formulador de la influyente teoría del “instante decisivo”, captó encuentros y situaciones espontáneas y fue uno de los primeros maestros de la fotografía de calle.

Esta antología, organizada en colaboración con el Bucerius Kunstforum de Hamburgo, reunirá sus primeras fotografías y obras cinematográficas de influencia surrealista, sus reportajes políticos, retratos de artistas y escritores y fotografías posteriores, centradas en el comportamiento humano cotidiano. Ulrich Pohlmann será el comisario.

De forma paralela se podrá visitar en el espacio de MAPFRE en la capital catalana una nueva edición de KBr Flama, proyecto nacido de la colaboración entre el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE y las instituciones Idep Barcelona, IEFC, Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona y Serra i Abella, con el fin de dar a conocer a las nuevas generaciones de fotógrafos.

Los seleccionados en KBr Flama ’24 son laura aranda lavado, Estefania Bedmar, Malu Reigal y Alain Rojas Pastor, escogidos por un jurado compuesto por Carles Guerra, Silvia Omedes y Arianna Rinaldo.

Tanto “Henri Cartier-Bresson. WATCH! WATCH! WATCH!” como “KBr Flma’24” permanecerán abiertas del 10 de octubre de 2024 al 26 de enero de 2025.

Henri Cartier-Bresson. Washington, United States, 1957. Fondation henri Cartier-Bresson/ Magnum Photos
Henri Cartier-Bresson. Washington, United States, 1957. Fondation henri Cartier-Bresson/ Magnum Photos

Comentarios