El retrato, protagonista de PHotoEspaña 2011

Alécio de Andrade. Dirck van Santvoort, Aparición de Cristo a los peregrinos de Emaús, 1633. Museo del Louvre, París, 1990

Gerardo Mosquera será comisario del festival los próximos tres años

Madrid, 31/05/2011

PHOTOESPAÑA 2011

Oficinas en
c/ Alameda, 9
28014 Madrid
Del 1 de junio al 24 de julio de 2011

La decimocuarta edición de PHotoEspaña se celebrará en Madrid, Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares entre el 1 de junio y el 24 de julio, tendrá como lema “Interfaces. Retrato y comunicación” y será comisariada por Gerardo Mosquera.

Formarán parte del programa expositivo del festival 68 muestras en las que participarán 370 artistas de 55 países, entre los que destacarán Thomas Ruff, Alfredo Jaar, Cindy Sherman, Hans-Peter Feldmann, Dayanita Singh o Nancy Burson. Dicho programa tendrá, como es habitual, una Sección Oficial y un Festival Off, así como el tradicional OpenPhoto conquense.

Con el objetivo de promover la participación del público en la iniciativa, se desarrollarán en el marco de PHotoEspaña más de sesenta actividades entre visionados de porfolios, talleres de fotografía, debates, visitas guiadas, clases magistrales, proyecciones o acciones en la calle. Serán profesores del Campus PHE creadores tan prestigiosos como Ouka Leele, Javier Vallhonrat u Oliviero Toscani y en las mesas redondas que nos propone Encuentros PHE (dirigidos por Estrella de Diego) tomarán parte Cabello/Carceller, Soledad Puértolas o Jorge Volpi.

El eje temático de PHotoEspaña 2011 será el retrato, cuyo elemento fundamental es el rostro, nuestra mejor vía para exteriorizar la identidad propia. Las exposiciones y actividades que nos propondrá PHE explorarán la labor del retratista en la modulación del mensaje que el receptor obtiene de la cara de su modelo y en la concepción artística del rostro como máquina de comunicar.

Entre el programa de exhibiciones que, en el marco de PHotoEspaña, podremos ver en Madrid, destacan las siguientes:

– El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte/Fundación Banco Santander presentará “Face Contact”, la gran exposición colectiva de PHE11. La muestra recogerá obras de 31 artistas que han trabajado con el retrato como elemento de identificación y comunicación desde mediados de los 60 hasta la actualidad. Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, Cristina Lucas, Liliana Porter y Dayanita Singh son sólo algunos de ellos.

– La sala Alcalá 31 expondrá “1000 caras / 0 caras / 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero Collado“, una muestra producida por la Fundación Telefónica que reúne obras de dos grandes maestros contemporáneos que han tratado en profundidad la complejidad de la representación del sujeto, junto a la obra de Montero Collado, un completo desconocido cuyas fotos del siglo XIX y principios del XX se exhiben por primera vez.

– El MUICO. Museo Colecciones ICO presenta “El poder de la duda”, una muestra comisariada por Hou Hanru que reúne más de 50 obras entre fotografías y vídeo instalaciones de 16 artistas de once nacionalidades, que indaga acerca de la necesidad de la duda en la manera de ver, de recordar y de comunicar el mundo real.

“Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible” es el título de la exposición con la que el Museo Arqueológico Nacional se incorpora a PHotoEspaña. La muestra reúne 13 retratos de Fayum, datados entre los siglos I y III d.C. y nunca antes expuestos en España, y los contrapone con el vídeo Centro di Permanenza temporanea (2007), del artista albano Adrian Paci.

Retratos de Fayum. Retrato de momia de una mujer. Hawara, Egipto, periodo romano, c. 100-120 d.C. Copyright The Trustees of British Museum        Ron Galella. Liz Taylor. 1 de octubre de 1968: París, Francia. Copyright Ron Galella

– El Círculo de Bellas Artes y Loewe exponen “Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!”, una exposición antológica con más de 100 fotografías del paparazzo más famoso y controvertido del siglo XX, pionero en fotografiar a figuras públicas en momentos privados. En la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes podrá verse Camara ardiente: prostitutas de Fernell Franco, un retrato de la vida de las trabajadoras sexuales de Cali, puerto del Pacífico colombiano, en la década de 1970. El artista colombiano Fernell Franco captó espacios y ambientes marginales con un vigor artístico de vanguardia para la época.

– El Real Jardín Botánico-CSIC acogerá “Cara al tiempo”, una reflexión sobre la edad, el envejecimiento y la evolución física a través de fotografías y vídeo instalaciones de cinco artistas contemporáneos: Esther Ferrer, Péter Forgács, Pere Formiguera, Lucas Sâmaras y Kan Xuan. La muestra explora el papel del retrato como herramienta para congelar el tiempo y mostrar las metamorfosis que produce.

– La Fundación Canal participa en la Sección Oficial de PHE11 con un Concurso on line de fotografía webcam que llama la atención sobre las posibilidades artísticas del retrato con webcam y abrir la experimentación en este nuevo terreno. El certamen se celebrará íntegramente en la red y los participantes optarán a premios con valor de 2.500 euros. Un jurado formado por Yoani Sánchez, Pierre Gonnord y Rafael Doctor escogerá unos 50 retratos que se exhibirán en una exposición on line en la web.

Matadero Madrid presenta, en Abierto X Obras, la instalación de Carlos Rodríguez-Méndez “Hombres sentados”, una indagación artística en los cuerpos intensamente vividos de hombres mayores de 70 años en la que el cuerpo se convierte en material físico y emocional para la obra de arte.

– El Café Teatro de las Naves del Español acogerá “Bello público”, una panorámica por rostros populares de la cultura española del cambio de siglo realizado por la micropoetisa Ajo mientras trabajaba como taquillera del Teatro Alfil.

– Por último, en la Nave 16 se proyectará “48”, de Susana da Sousa Dias, una película que retrata la dictadura más longeva del siglo XX en Europa: la de Salazar en Portugal. Seleccionada para más de 20 festivales internacionales, 48 reúne a las víctimas del régimen quienes componen un retrato de la oposición al dictador.

– La Fundación Lázaro Galdiano, en colaboración con la Obra Social “la Caixa” y la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura presentará “Una imagen para la memoria: la carte de visite”, que reúne 120 fotografías (cartes de visite) y tres álbumes del siglo XIX pertenecientes al escritor y conocido novelista Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891). La muestra revela la popularidad de las cartes de visite en el siglo XIX.

Casa de América expondrá “Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara”. La obra del fotógrafo panameño sale de su país por primera vez para exhibirse en una antológica que incluye copias de época y nuevas, negativos en vidrio, retratos iluminados y 150 tarjetas de visita. Casi desconocido, el trabajo de Endara es un testimonio de la historia del Panamá de fines del siglo XIX y la primera mitad del XX

alt

Andrea Santolaya

La chica de Marco, 2010

Copyright Andrea Santolaya

alt

Robert Mapplethorpe

Flor, 1986

Copyright Robert Mapplethorpe Foundation

INFORMACIÓN RELACIONADA

El retrato, protagonista en el próximo PHotoEspaña. Madrid, 02/12/2010
Gerardo Mosquera, nuevo comisario general de PHotoEspaña. Madrid, 21/07/2010

Comentarios