De notaciones, ciencia y medidores ambientales

El MUSAC de León abre tres nuevas muestras este fin de semana

León,

Hace unos días os avanzamos buena parte de las muestras que a lo largo de este 2019 veremos en el MUSAC de León y ya entonces os contábamos que su primer bloque temático, correspondiente a este semestre, se dedicaría al empleo artístico de las notaciones y a los múltiples significados, más allá de los matemáticos, físicos, químicos o musicales, que pueden darse a estos signos cuando los abrimos a enfoques creativos.

Este fin de semana se inaugurarán tres exposiciones: “El giro notacional”, enmarcada en ese bloque, en la que podremos ver trabajos fechados desde la segunda mitad del siglo XX de setenta artistas que han subvertido en su producción la notación entendida en su sentido tradicional; “Soliloquium”, una individual de Miguel Ángel Rego dedicada a las relaciones entre arte y ciencia y “Open Environmental Kit”, la presentación de uno de los proyectos seleccionados en 987, la convocatoria anual del MUSAC destinada a favorecer la producción del arte y la cultura.

Como siempre con motivo de la presentación de sus exhibiciones, este fin de semana la entrada al centro será gratuita y, además, podremos disfrutar de visitas guiadas de la mano de sus comisarios y de algunos de sus artistas: serán el sábado, de 17:00 a 21:00 horas y el domingo por la mañana. Además, también el domingo pero a las 13:30, se desarrollará en el MUSAC Transbordo espacial (música paseada), una performance a cargo de Pelayo Fernández Arrizabalaga con la colaboración de la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León.

Entre los autores representados en “El giro notacional” figuran Elena Asins, John Cage, Merce Cuningham, Concha Jerez, Esther Ferrer, La Ribot, Le Corbusier o Julie Mehretu y allí veremos vídeos, obras plásticas y documentales, partituras o piezas sonoras en los que se ha buscado codificar nuevos caminos para escribir o representar lenguajes que nos hablen de la realidad o que a su vez supongan la traducción de otros lenguajes. Sus notaciones no solo aluden a territorios geográficos, físicos, también representan conceptos, emociones, ideas… lo que las separa de cualquier convencionalismo; las reglas que las definen se hacen, en estos casos, personales.

Cinco secciones, relacionadas con esos distintos usos creativos de las notaciones, articularán la exposición: una primera las continúa vinculando a lo musical y sonoro y el resto las enlaza con el movimiento, los espacios a cartografiar, el cálculo y la ciencia y, por último, el pensamiento. “El giro notacional” buscará demostrar que las notaciones pueden dar lugar, además de a obras gráficas (sean partituras o poemas visuales), a repositorios, performances, a mapas que generen acciones individuales o colectivas y a cartografías. Descubriremos que las palabras pueden convertirse en partituras, que los lenguajes informáticos también escriben y disparan procesos visuales y sonoros y que trazos, números y fórmulas tienen usos polivalentes y muy distintas posibilidades en su despliegue. Comisarían la exhibición José Igés, artista y compositor, y el director del MUSAC, Manuel Olveira.

Cristina Barroso From Berlin to Jerusalem (De Berlín a Jerusalem) , 2009 Cortesía de la artista
Cristina Barroso. From Berlin to Jerusalem, 2009. Cortesía de la artista

Por su parte, “Soliloquium”, el proyecto de Rego que veremos en el Laboratorio 987, se estructura en dos vertientes: una puramente artística y otra teórica, habiendo corrido esta última, en buena medida, a cargo de la psiconalista Montserrat Rodríguez Garzo. El creador madrileño ha estudiado la vigencia hoy, tanto en el arte como en la ciencia, de dos textos fundamentales de la literatura científica decimonónica: Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, de Ramón y Cajal y Proyecto de una psicología para neumólogos, de Freud.

Sus análisis de ambos y de su peso actual se han materializado en varias obras de arte que contemplaremos junto a los textos de Rodríguez Garzo y junto a otro más, inacabado y aún sin editar, al que podremos acceder en la propia exposición y que recoge reflexiones surgidas en el proceso de trabajo. Así, podremos introducirnos en el conocimiento de la evolución de los conceptos de sujeto, cuerpo y ética en la ciencia, la creación y la filosofía desde Cajal y Freud hasta hoy y comprender la permeabilidad en la relación de disciplinas cuya férrea separación puede haber sido arbitraria y no beneficiosa.

Las obras expuestas serán un vídeo en tres pantallas donde se proyectarán diálogos referentes a tres modos de representar la realidad, objetos de vidrio de la serie A Special Form of Darkness de Rego, que son representaciones de varios dibujos de Ramón y Cajal y también algunos de estos: Circunvolución frontal ascendente, Asta de Ammon y circunvolución del hipocampo, Colaterales de la médula espinal y Dos células de corteza cerebral de gato. El texto en construcción recoge las opiniones de artista y psicoanalista sobre las actualizaciones del ensayo de Freud y sobre lo que implica percibir la realidad sin ser conscientes de los procesos que intervienen en nuestra visión de la misma.

Miguel Ángel Rego. Soliloquium, 2018. Cortesía del artista
Miguel Ángel Rego. Soliloquium, 2018. Cortesía del artista

Por último, “Open Environmental Kit” se presenta en el Proyecto Vitrinas: se trata de un proyecto colaborativo de María Castellanos y Alberto Valverde, con anterioridad ganadores con esta misma iniciativa en las convocatorias Next things y Vertigo Starts. Su selección en el Laboratorio 987 les permite presentar ahora en el MUSAC esta propuesta en código abierto con la que pretenden impulsar el empleo crítico y consciente de la tecnología mediante la puesta a disposición de los ciudadanos de kits medioambientales portables. Nos informan sobre el estado en cada momento de diversas variables medioambientales (polvo en el ambiente, temperatura, radiación ultravioleta, ruido, humedad, monóxido de carbono…) y podrán ser replicados a través de las instrucciones que aparecerán, desde abril, en la web www.enviromentalkit.org, de la mano de plataformas de software abierto y herramientas DIY de bajo coste.

Ese mismo mes, además, Castellanos y Valverde ofrecerán en el MUSAC un taller sobre herramientas de fabricación digital en el que podremos aprender cómo crear, de manera sencilla, prendas tecnológicas de este tipo.

María Valverde y Alberto Castellanos. Open Environmental Kit , 2019. Cortesía de los artistas
María Valverde y Alberto Castellanos. Open Environmental Kit , 2019. Cortesía de los artistas

 

 

“El giro notacional”

Del 26 de enero al 15 de septiembre de 2019

“Soliluquiuum”

Del 26 de enero al 26 de mayo de 2019

“Open Enviromental Kit”

Del 26 de enero al 26 de mayo de 2019

MUSAC

Avenida de los Reyes Leoneses, 24

León

 

 

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