VVAA. Coordinación Andrea Giunta
Título: El Caso Ferrari. Arte, Censura y Libertad de expresión en la retrospectiva en el CC Recoleta, 2004-2005
Editorial: Ediciones Licopodio
Edición: Buenos Aires, 2009
Páginas: 518 p.
Precio: 35,00 €
“Durante los cuarenta días que la retrospectiva de León Ferrari estuvo abierta al público, convocó a 70.000 espectadores; (…) dio lugar a casi 1.000 artículos de prensa; (…) fue clausurada por la justicia y nuevamente abierta por ésta (…) Los textos y documentos aquí compilados constituyen un material de consulta ineludible para el estudio de las relaciones entre arte, censura y democracia.”
Andrea Giunta, prólogo para El Caso Ferrari
En el 2004, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, se celebra una retrospectiva del artista argentino León Ferrari, que recorre cincuenta años de trayectoria y que abarca desde sus primeras obras de arte abstracto de los años 50 a la producción más reciente hasta ese momento. Además de La civilización occidental y cristiana (1965) -obra que ilustra la portada- había una serie de trabajos explícitamente críticos con las ideas de los infiernos, la intolerancia y el castigo al diferente planteadas en las sagradas escrituras. Eso despierta la ira de grupos ultracatólicos ofendidos por lo que allí se exhibe y con ello, se desencadena todo un debate político y legal sobre los vínculos entre estado, religión, arte y libertad de expresión.
Así, El caso Ferrari, una compilación de textos realizada por Andrea Giunta, especialista en León Ferrari y comisaria de esa exposición; presenta como crónica de los acontecimientos, opiniones a favor y en contra recogidas en el libro de visitas y en los principales periódicos del país, junto con discursos políticos y legales en los que se pronunciaron intelectuales, obispos, representantes del gobierno, jueces, abogados y artistas. Era aquel, un suceso que convertía al arte en centro de discusión legal y movilización social.
Galardonado con el León de oro de la Bienal de Venecia en el 2007, León Ferrari (Buenos Aires, 1920) ha cosechado diversos reconocimientos internacionales como la reciente retrospectiva que junto a Mira Schendel le dedica el MOMA en la primavera del 2009 y que viaja a Madrid para exhibirse en el MNCARS hasta marzo del 2010. Toda una oportunidad para entender su papel fundamental en la historia del arte contemporáneo.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: