Drawing Room 2019, una nueva panorámica del dibujo contemporáneo

La cuarta edición de la feria se celebrará en el Palacio Santa Bárbara

Madrid,
Irene Sácnhez. El instante y la huida, 2018
Irene Sácnhez. El instante y la huida, 2018. Galería Silvestre.

Vamos conociendo detalles de las próximas ediciones de las ferias que durante la última semana de febrero se celebrarán en Madrid. Dos de ellas, JUSTMAD y SAM, adelantan un día sus aperturas en relación con ARCO y Art Madrid, que darán comienzo el 27, al igual que Drawing Room. Esta última se prepara ya para su cuarta edición, que tendrá lugar en un nuevo escenario, el Palacio Santa Bárbara, un enclave céntrico de la ciudad y a tiro de piedra de otras dos ferias: Urvanity e Hybrid (tened en cuenta, si queréis aprovechar la visita a las tres, que Hybrid solo estará abierta del 1 al 3 de marzo).

Entre las novedades de Drawing Room os podemos avanzar que se trata de un proyecto de galerías muy escogidas, ya que por motivos de espacio se ha tendido que reducir el número de participantes a tan solo una veintena de galerías, las cuales se distribuirán por las distintas salas del palacio. Cuenta con nuevas incorporaciones como las de la galería Artizar (Santa Cruz de Tenerife), La Carbonería (Huesca), La Casa Amarilla (Zaragoza) y Ogami Press (Madrid), entre las españolas, además de la belga Yoko Uhoda Gallery, la argentina Granada y las portuguesas –que ya acudieron a la cita lisboeta de la feria el pasado mes de octubre– Fonseca Macedo Arte Contemporânea, Monumental y Módulo. Las que repiten experiencia son ATM Galería + Addaya, Galería Art Nueve, Lucía Mendoza, Galería Pepita Lumier, Siboney, Galería Silvestre, Yusto/Giner, Gallery Kitai, Ruiz Linares y Set Espai d’Art.

De todas ellas, seis expondrán proyectos individuales: ATM mostrará el trabajo de Clara Sánchez Sala; Lucía Mendoza el de Luna Bengoechea; Galería Granada el de Edgar Plans; Set Espai d’Art el de Rubén Tortorsa; Fonseca Macedo el de José Loureiro y Kitai Gallery el de Mizuo Koyama.

Clara Sánchez Sala. Dècoupes, 2019. Cianotipias sobre costura. Portadas de varios libros, medidas variables. Cortesía: ATM Galería + ADDAYA ART, Gijón, Asturias – Alaró, Mallorca
Clara Sánchez Sala. Dècoupes, 2019. ATM Galería + ADDAYA ART.

Hablando de los artistas representados, que serán cuarenta, destaca la presencia de un número considerable de autores muy jóvenes –casi la mitad de ellos son nacidos después de 1980–, con lo que la feria adquiere también ese valor de descubrimiento que, junto a su especialización, la hace muy atractiva. Mónica Álvarez Careaga, directora de la feria, apuntaba hace unos días que Drawing Room demuestra que el dibujo es una manifestación híbrida y, así, en esta edición, encontraremos por ejemplo piezas con un soporte tecnológico como las del mencionado Rubén Tortosa, en las que entra en juego la presencia del ordenador y el plóter, junto a otras que pueden ser consideradas la versión más clásica del dibujo, como sucede en el caso de Sergio Sanz, presentado por  la galería Siboney, o el de la japonesa Mizuo Koyama, renovadora de la caligrafía tradicional japonesa. De la misma forma, llamará la atención la obra del alemán John Franzen, titulada Each Line One Breath, vinculada a los ritmos corporales, cuyo trabajo tiene que ver con la práctica performativa.

La feria suma apoyos empresariales y este año contará con el Premio Nuevo Talento Drawing Room, otorgado por El Corte Inglés, con una dotación de 2 000 euros para premiar a un artista joven presente en la feria. El afortunado será elegido por un jurado formado por Inmaculada Corcho (Directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración), Elena Hernando (Directora del Museo Lázaro Galdiano), José Antonio Revilla (Director de Patrocinio y Eventos de El Corte Inglés), Ivânia Gallo (Consultora artística) y Belén Blasco (Gestora de arte contemporáneo y Coordinadora del Premio Nuevo Talento).

Otra importante novedad será el estreno de un programa propio de coleccionistas, con acciones organizadas con la finalidad de impulsar el coleccionismo de dibujo contemporáneo, como las visitas a exposiciones o los recorridos dentro de la feria, de mano de su directora.

 

Drawing Room

PALACIO SANTA BÁRBARA

C/ Hortaleza, 87

Madrid

Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019

 

Comentarios