Campo adentro: arte, agricultura y medio rural

Can Altay. Huerta de Carrícola, Valencia Can Altay. Huerta de Carrícola, Valencia

Los artistas participantes e invitados en el Programa de Residencias Artísticas en el Medio Rural Campo Adentro 2012 muestran sus proyectos en Matadero Madrid

Madrid, 21/03/2013


“Campo adentro. Momentos de exposición y debate”

MATADERO MADRID
Paseo de la Chopera, 12
28046 Madrid
Del 21 al 24 de marzo de 2013

Tras avanzarnos en la última edición de ARCO algunos de los proyectos desarrollados por artistas participantes en su programa de producción artística en el medio rural, Campo Adentro nos presenta, hasta el próximo 24 de marzo en la Nave de Música de Matadero Madrid, el conjunto de las propuestas llevadas a cabo por los cuatro artistas y colectivos seleccionados para participar en estas residencias entre las más de 200 candidaturas presentadas a concurso y los seis invitados expresamente para formar parte de esta iniciativa, que se inició en 2010 y que consta de distintas fases: una conferencia internacional, la producción artística mediante un programa de residencias (actualmente en su segunda fase) y exposiciones en los lugares de residencia.

No está previsto que vuelva a convocarse el Programa de Residencias, de modo que Campo Adentro, que tiene como objeto la promoción de prácticas artísticas que inviten a la reflexión sobre la problemática rural, quedará probablemente convertido en una plataforma de producción y reflexión abierta a todo profesional de la cultura interesado en la puesta en cuestión de la presencia del arte en las pequeñas poblaciones y de sus valores más allá de lo comercial y lo meramente estético.

Patricia Esquivias. Hanami calerano

Patricia Esquivias. Hanami calerano

Los artistas participantes, procedentes de disciplinas muy variadas y con trayectorias a veces consolidadas y otras incipientes, residieron durante varias semanas del pasado 2012 en varios pueblos españoles contando con una persona de referencia local, un espacio de trabajo y de vivienda, recursos para la producción de obra, acompañamiento por parte del comisariado y el jurado, registro y documentación del proceso para una publicación y una exposición final en la localidad de la residencia. Cada uno de ellos ha desarrollado un blog en el que explica su trabajo, y todos pueden consultarse en la web de Campo Adentro.

Francisco Arroyo ha desarrollado en el pueblo barcelonés de Avinyó nuevos instrumentos musicales generados a partir de la intervención de los tradicionales, del uso de materiales brindados por la naturaleza del lugar y del estudio de la música agro-rural de esta localidad catalana. Barbara Fluxá, Fernando Martín y José Bernal viajaron a La Vera (Cáceres) para desarrollar “Un viaje a la trasterminancia como acción pedagógica”, un proyecto que interpreta la naturaleza como construcción material y cultural y que se ha materializado en un vídeo y en varias acciones culturales y pedagógicas; por su parte, Asunción Molinos ha recreado, inspirándose en el caso de la localidad burgalesa de Guzmán, la oficina a la que el pequeño y mediano agricultor debe acudir antes de desarrollar su trabajo (llamando al número de teléfono que veremos en su instalación escucharemos la versión ácida de las respuestas del contestador automático al que debe enfrentarse el moderno agricultor); y Carmen Cañibano nos ofrece en “Tiempo de trabajo” una videocreación de aproximadamente cinco horas en las que veremos un proceso de cultivo de cereal seguido en la localidad zamorana de Prado que nos invita a reflexionar sobre la transformación de las condiciones del trabajo agrícola en función de la situación económica y el paso del tiempo.

Los artistas invitados han sido Can Altay, Mario García Torres, Emma Smith, Wochenklausur, Patricia Esquivias y Antje Schiffers y Thomas Sprenger – Myvillages. El primero se desplazó a la localidad valenciana de Carrícola, pionera en el cultivo de productos ecológicos, actividad que ha revitalizado al pueblo y ha atraído al mismo a nueva población implicada en la agricultura sostenible. Altay ha diseñado un puesto muy atractivo para el mercado semanal de hortalizas locales. García Torres viajó a Malpartida para investigar hasta qué punto su museo Vostell refleja los principios del movimiento Fluxus y si, como Vostell pretendió, ha logrado relacionarse con la historia de esta población cacereña y su naturaleza; Smith, durante una residencia en Casares, optó por estudiar cómo interactuamos con los entornos que visitamos; el colectivo WK retomó el legado del Plan 42 en Puebla de Sanabria y su objetivo de sensibilizar a la población, sobre todo a los escolares, de la importancia de la prevención de incendios desde el invierno; Esquivias redescubrió la finca toledana en la que pasó su infancia para plantear qué relación puede establecer con el campo un urbanita de pro y, por último, Antje Schiffers y Thomas Sprenger – Myvillages ofrecieron a algunos agricultores un intercambio: autorretratarse en vídeo en el ejercicio de su actividad a cambio de una pintura figurativa y tradicional que represente los frutos de su tierra.

Wochenklausur. Área de clase en el monte de Puebla de Sanabria

Wochenklausur. Área de clase en el monte de Puebla de Sanabria

Además de contemplar estos proyectos, en Matadero podremos asistir a encuentros y debates entre los artistas participantes y agentes del proyecto y a un foro de expertos en diversas disciplinas formado por Jeromo Aguado, José Albelda, Daniel López y Antonio Viñas, que evaluarán las obras y plantearán cuestiones vinculadas a la relación entre arte actual y ámbito rural. La exposición y las sesiones de debate se enmarcan en el Grupo de Estudios sobre Ecologías del Sistema del Arte y Nuevos Paisajes que Campo Adentro acaba de poner en marcha y se acompañan de un programa sonoro desarrollado por José Luis Carles, Cristina Palmese y Abraham Rivera, de un programa audiovisual y de un laboratorio gastronómico-sonoro.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Arte contemporáneo y medio rural. Madrid, 23/08/2011


Comentarios