El Pabellón español en la Bienal de Arquitectura de Venecia, León de Oro

Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns son sus comisarios

Venecia,
Remodelación Iglesia de Corbera d’Ebre ©José Hevia
Remodelación Iglesia de Corbera d’Ebre ©José Hevia

Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns han presentado en el Pabellón de nuestro país en la Bienal de Arquitectura de Venecia “Unfinished”, una muestra formada por 67 propuestas y siete series fotográficas que pretenden ofrecer respuestas a la problemática surgida en España tras la crisis económica que ha seguido al boom de la construcción. Esta situación ha llevado a muchos estudios de arquitectura a reflexionar sobre las consecuencias del paso del tiempo en la arquitectura, tratando de responder desde la sensatez y la calma, y también desde la originalidad, a los desmanes de la década pasada.

La propuesta de nuestro pabellón responde así a la declaración de intenciones del comisario asignado para la Bienal, el arquitecto chileno Alejandro Aravena, que había fijado como objetivo de esta edición de la cita mostrar una arquitectura “combativa y resolutiva” para resolver desafíos actuales.

El proyecto se hizo este fin de semana con el León de Oro, máximo galardón de la Bienal, concedido por un jurado formado por Hashim Sarkis, Pippo Ciorra, Sergio Fajardo, Marisa Moreira Salles y Karen Stein, que destacó la cuidada selección de arquitectos emergentes que participan en “UNFINISHED”, cuyo trabajo muestra cómo la creatividad y el compromiso pueden trascender las limitaciones materiales.

Esta es la segunda ocasión en la que España obtiene el León de Oro en Arquitectura; la primera fue en el año 2000, siendo comisario Alberto Campo Baeza.

En “Unfinished” se aborda la aplicación a la arquitectura actual de nociones como las de reasignación, adaptabilidad o reapropiación. Doce de los proyectos expuestos fueron escogidos en convocatoria pública y podían ubicarse en situaciones reales o desarrollarse en situaciones arquitectónicas genéricas relacionadas con las circunstancias reconocibles en la coyuntura actual. Sobre las 108 propuestas que se recibieron, un jurado compuesto por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, Santiago de Molina, Jacobo García-Germán y Ángel Martínez García-Posada realizó una primera selección de una veintena proyectos. Dentro de estos finalistas, el jurado escogió ocho ganadores y otorgó mención a otros cuatro que no forman parte de la exposición, aunque sus autores presentarán sus proyectos en público como parte de las actividades del pabellón.

La muestra, que permanecerá abierta mientras dure la Bienal, hasta el 27 de noviembre, se complementa con once entrevistas a modo de complemento gráfico e intelectual de las obras.

Los autores de las series fotográficas son Nicolás Combarro, Cadelas verdes, Iñaki Bergera, Miguel Fernández Galiano, Alfonso Batalla, Adrià Goula, Miguel Álvarez, Esteban García, Guillermo y Rafael Trapiello, integrantes los cuatro últimos del proyecto Nación Rotonda.

 

Comentarios