Ballester, umbrales de silencio

El fotógrafo presenta en el Museo Esteban Vicente un proyecto inspirado en la arquitectura segoviana

José Manuel Ballester. Umbrales de silencio

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE

Plazuela de las Bellas Artes, s/n

Segovia

Segovia,

Hasta el próximo 14 de septiembre, podemos visitar en el Museo Esteban Vicente de Segovia la muestra “Umbrales de silencio”, proyecto compuesto por 64 fotografías de José Manuel Ballester, de las que cincuenta y dos son inéditas y se han realizado ex profeso para la ocasión. Se trata de piezas inspiradas en la riqueza arquitectónica, histórica y natural de la ciudad de Segovia en las que el artista ha buscado el diálogo de pasado y presente.

José Manuel Ballester. Umbrales de silencio
José Manuel Ballester. Umbrales de silencio

Buena parte de los espacios fotografiados permanecen habitualmente ocultos a los ciudadanos, bien por su carácter privado o por la dificultad de su acceso. Se trata de espacios solitarios y silenciosos que invitan a la reflexión y a partir de ellos Ballester ha llevado a cabo una muy personal interpretación del espacio arquitectónico, del vacío y la luz, la renovación de las técnicas fotográficas y su carácter pictórico (hay que recordar sus inicios como pintor).

El autor ha tratado de devolver a la creación fotográfica el carácter artesanal gracias al empleo del ordenador para redibujar, iluminar y colorear los espacios, y a la manipulación que permiten los nuevos materiales y técnicas de impresión.

Sus obras nos hablan plásticamente de composición, líneas, planos, geometría, luz y tonalidades, pero también de atmósferas, vidas biológicas y de la huella humana que cobijan o cobijaron. Como es habitual en su producción, Ballester se sirve de los grandes formatos para invitar al público a entrar en la obra y a compartir con él su actitud observadora.

La arquitectura, el vacío y el silencio son referencias constantes en el trabajo del madrileño, pero hasta ahora Ballester no había llevado a cabo una incursión sistemática en áreas arquitectónicas ocultas del pasado. No obstante, podemos relacionar estas piezas con las de su serie Espacios Ocultos, en la que fotografió obras maestras de la pintura universal, pero despojadas de personajes.

Ambas series, en definitiva, muestran espacios descontextualizados donde el pasado no termina de escapar. Por ello, se ha incorporado a esta exposición una selección de imágenes de la citada serie con el objetivo de profundizar en el sentido de la muestra.

Siguiendo la metáfora de la rueda de la vida, una serie de agrupaciones de imágenes sugieren actitudes y preguntas esenciales ante lo que vamos a ver. El primer conjunto está organizado en torno al agua, en relación con el origen de la vida; el segundo en torno a la luz, entendida como símbolo del conocimiento intelectual o espiritual y la iluminación puramente física; el tercero se centra en el espacio, donde todo se manifiesta, y el cuarto al tiempo, vinculado a las transformaciones que se producen y el transcurrir de las vidas hasta la muerte.

El proyecto “Umbrales de silencio” se inició en 2007 y además de en el Museo Esteban Vicente se presenta en el Alcázar, la Academia de Artillería, el Museo de Segovia y la Iglesia de San Juan de los Caballeros.

Información relacionada:

Los proyectos de Ferrovial tras el objetivo de José Manuel Ballester

Los últimos ocho años de José Manuel Ballester

Los espacios ocultos de José Manuel Ballester

José Manuel Ballester, artista invitado en ESTAMPA 2012

Abstracción y realidad en la obra de José Manuel Ballester

José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía

Comentarios