Valldosera, Eulàlia

Villafranca del Penedès (Barcelona), 1963 Artista catalana que trabaja en el campo de la performance y la videoinstalación.


Estudia en Barcelona en la década de los ochenta, primero en la Facultad de Bellas Artes, en la especialidad de pintura, y después grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Cataluña. Entre 1990 y 1994 se instala en Amsterdam, donde se licencia en Audiovisuales en la Academia Gerrit Rietveld (1992) y desarrolla una producción de tintes conceptuales relacionada con el cuerpo y la auto-representación e investiga los aspectos formales de la obra de arte y su equilibrio entre lo material y lo inmaterial. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Desde su primera exposición individual en 1991 la temática de sus obras gira entorno a tres constantes: el propio cuerpo, los entornos domésticos y la relación con el otro, en un intento de descifrar la realidad del mundo contemporáneo unido a su inherente condición de mujer y los tabúes como el sexo, la carne, la enfermedad o la muerte. En sus instalaciones, las imágenes de objetos cotidianos y desechos se tornan intangibles y gravitan en proyecciones cíclicas sobre espacios determinados por los juegos de luces y sombras y el desdoblamiento por medio de espejos. Incorpora así a las nuevas tendencias escultóricas el sentido del tiempo y la fugacidad y el papel imprescindible de la percepción del espectador, en quien provoca efectos mágicos y envolventes. Son montajes de gran complejidad técnica que tratan, en un tono marcadamente poético y narrativamente teatral, de descifrar los nuevos códigos de la sociedad y la propia identidad, creando para ello ambientes que oscilan entre la realidad y la inconsciencia, entre lo familiar y lo fantasmagórico. A finales de los noventa sus obras evolucionaron hacia un mayor monumentalismo, compatible con un carácter marcadamente sutil. El espectador puede penetrar dentro de ellas y establecer relaciones muy particulares con los objetos y con las imágenes proyectadas en el espacio. Paralelamente, Valldosera ha incorporado a su producción el vídeo y la fotografía para analizar nuestra comunicación con los objetos y las personas. Ha participado en las bienales de Sydney (1996), Johannesburgo (1997) y Estambul (1997) y en el Skulptur Projekte en Münster(1997), así como en la Manifiesta 1 de Rótterdam (1996), en SITE Santa Fe, en la Bienal de Yokohama (2001) y en la de Sao Paulo (2003). En el año 2000 el Witte de With de Rótterdam y la Fundación Tàpies de Barcelona organizaron su primera retrospectiva. Entre sus obras destacan: El ombligo del mundo, que marcó el inicio de su abandono de la pintura, Estantería para un baño de hospital (1992), El comedor: La figura de la madre (1994-95), El otoño (1996) y Provisional Home (1999), esta última seleccionada para la muestra internacional de la 49º Bienal de Venecia, 2001.Eulàlia Valldosera. Dependencias. Vídeo de su exposición en el MNCARS. Madrid, febero de 2009

Comentarios