Sicilia, José María

Madrid, 1955 Pintor español.


Comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y en 1980 abandona sus estudios y se traslada a vivir a París. Dos años después presenta su primera muestra individual con un estilo en la línea del neoexpresionismo de moda entonces en Europa. Posteriormente diversos objetos del mundo cotidiano (aspiradores, planchas, tijeras, cubos ,etc) se convierten en protagonistas de sus obras, en las que concede una mayor y progresiva importancia al tratamiento de las texturas. Su trabajo se organiza en series sobre naturalezas muertas, paisajes y – los más conocidos – sobre los barrios de la Bastilla y Aligre, donde vive y trabaja Sicilia. A mediados de los años ochenta su obra alcanza una gran proyección nacional e internacional. En 1986 presenta un conjunto de obras en la Galería Blum Helman en Nueva York en las que se produce una fuerte depuración del estilo anterior hacia una pintura abstracta en la que progresivamente va eliminando cualquier referencia formal. Este nuevo estilo se plasma en la series “Tulipanes” y “Flores”. En los años noventa esa estética reduccionista afecta a la gama cromática y las formas quedan sugeridas por el reflejo que la luz ejerce sobre la superficie. Un nuevo tratamiento matérico de sutil resonancia poética a base de ceras que dejan transparentar levemente temas florales traen de nuevo el color a una obra ya plenamente consagrada. Una temática que enlaza con propuestas del romanticismo decadente, con lecciones de Delacroix y de las “Ninfeas” de Monet y que hablan de la belleza máxima ante la posibilidad inherente de destrucción y la fugacidad del tiempo. Autocalificado como artista místico, el hecho pictórico, donde combina el azar con una meditación profunda y una técnica concisa, le sirve como búsqueda de lo absoluto y reflejo de las contradicciones más subjetivas. Entre sus últimas grandes muestras destacan en 1997 en el Palacio de Velázquez de Madrid y en 1998 en el Palais des Beaux – Arts de Charleroi.

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