Sekula, Allan

Erie, Pennsilvania, 1951 - 2013 Fotógrafo americano.


Sekula comenzó su carrera artística en el terreno de la performance con actuaciones que cuestionaban la política belicista americana y su intervención en Vietnam. A principios de los años setenta, abandona esta práctica por la fotografía con la que reflexiona sobre el lugar y el testimonio documental. Sus primeras series fotográficas se centran en sus propias experiencias y en su entorno más próximo. En sus obras, cabe rastrear cierta herencia conceptual en los paneles informativos que coloca en sus exposiciones para completa el significado de la obra. Sus reportajes tienen un fuerte contenido de denuncia centrados en las clases trabajadoras y la resistencia antiglobalización. Ejemplo de ello, son sus fotografías de la manifestación antiglobalización en Seattle en 1999 o las imágenes sobre el hundimiento del Prestige en las costas gallegas. De 1987 a 1994, realiza la serie Fish Story recuperando el tema de la representación del mar y de los pescadores. Sekula cultiva paralelamente a su actividad fotográfica, el ensayo y la crítica. Entre sus escritos más recientes figuran “El cuerpo y el archivo” y “Photography between labour and capital”. En la actualidad, vive y trabaja en Los Angeles.

Comentarios