Schwitters, Kurt

Hannover, 1887 - Ambleside, 1948 Pintor, escultor y poeta alemán.


Estudia en la Academia de Dresde y pinta retratos para ganarse la vida. En las primeras obras se muestra expresionista, pero desde 1917 -1918 se acerca a la abstracción influido por Kandinsky. Después, el conocimiento del cubismo le lleva a recuperar las técnicas del “collage” y el “assemblage” desde 1919, mediante la utilización de materiales de desecho, como billetes, tela metálica, tablas, papel de periódico, agujas o cualquier cosa producto de su imaginación. El movimiento dadá de Berlin le rechaza y se instala en Hannover, donde crea una nueva versión del dadaísmo que denomina Merz, palabra escogida al azar y representativa del sentido de libertad que impone a sus creaciones. Así, la serie de grandes construcciones que denomina Merzbau o Construcción Merz (1925). La primera es la realizada en su casa de Hannover, abstracta y en yeso, que llega a ocupar una habitación y se extiende a varios pisos, logrando la simbiosis perfecta entre la obra de arte y la vida del artista. Esta obra será destruida durante la guerra; pero incansable, Schwitters crea dos nuevos Merzbau, uno en Noruega y otro en Inglaterra a fines de los cuarenta. Su obra es calificada por el nacionalsocialismo como arte degenerado. En 1920 su amistad con Van Doesburg y los constructivistas de Hannover, como Lissitzky o Buchheister, le acercan a este movimiento y a la abstracción geométrica, aunque siempre en unión con su lirismo que le conduce a su vez, sin abandonar las creaciones dadaístas, a ser un magnífico poeta. Las últimas creaciones de los años cuarenta muestran una imaginación desbordante que anuncia la aparición súbita del arte pop.

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