Pistoletto, Michelangelo
Biella, 1933 Pintor y escultor italiano.
Se inicia tempranamente en el arte de la mano de su padre, restaurador de cuadros. Su obra se encuadra dentro del arte povera y también en la corriente del nuevo realismo, surgida en la década de los sesenta como reacción al …”cansancio y la esclerosis de todos los vocabularios existentes, de todos los estilos”…, en palabras del propio teórico del movimiento, el francés Pierre Restany. Para los nuevos realistas, el mundo se revela como un cuadro, una gran obra maestra, de la que extraer determinados fragmentos dotados de significado universal. Dentro de este contexto se engloban las pinturas de espejo que tanta fama le han dado. En muchas de ellas aparecen figuras humanas sobre las que también se reflejan el espectador y el resto de la sala, la cual pasa a formar parte de la obra. El objetivo es crear una tensión entre el reflejo móvil del espectador y la imagen congelada de la imagen pintada, jugando al mismo tiempo con el concepto de doble. Por otro lado realiza obras con materiales como el plexiglass o la piedra miliaria. Dentro de sus trabajos más conocidos está el gran conjunto de esculturas e instalaciones Oggetti in meno (1965 – 66). De la segunda mitad de esta década son asimismo Monumentino y La Venus de los trapos (1968) y ya dentro de los años ochenta destaca la serie Imagen (1989). El GAM de Turín le dedica una retrospectiva en el año 2001.INFORMACIÓN RELACIONADAPistoletto al completo. Philadelphia, hasta el 16/01/2011Arte y vida: arte povera. Vaduz, hasta el 05/09/2010Lo mejor del arte italiano contemporáneo. Nueva York, 22/10/07A través del espejo. Turín, hasta el 04/02/01