Le Corbusier (Charles-Edouard Jeanneret)

La Chauz-de-Fonds, 1887 - Roque-brune-Cap Martin, 1965 Arquitecto y pintor suizo-francés.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Le Corbusier contra las convenciones

Le Corbusier, un atlas de paisajes modernos

Figura clave para la arquitectura contemporánea de la primera mitad de siglo y años posteriores, además de pintor de producción reducida pero de importancia. Inicia sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de su ciudad natal y para 1910 comienza a estudiar arquitectura. En 1922 abre estudio en París con su primo Pierre Jeanneret y en el marco de una activa vida artística, se convierte en co-fundador del Congrès Internationaux d’Architecture Moderne (CIAM). Desarrolla su etapa arquitectónica más productiva desde entonces y hasta inicios de la II Guerra Mundial, tras realizar en esos años los planes de Saint-Dié y La Rochelle, además de la conceptualización de su famosa L’Unité d’Habitation, que por encargo el Ministerio de la Reconstrucción de Francia, propone para la creación de viviendas y basándose en su Modulor, es decir, el sistema de relaciones métricas y proporcionales guiado por las medidas del hombre; siendo el proyecto más destacado el de Marsella (1947). Otros de sus trabajos más conocidos son: la Ville Contemporaine, la serie de prototipos Citrohan, el Pabellón del L´Esprit Nouveau con la célula del Inmeuble-villa, el Plan Voisin y las conocidas casas de Ville Savoie, ambas en el centro de París, entre otros. En cuanto a su obra pictórica, gráfica y de tapices, Le Corbusier debe mucho a las experiencias cubistas, en un principio, aunque luego observa en el cubismo sintético un arte en decadencia “decorativo, ornamentado y romántico”. Conoce a Ozenfant en 1918 y con él firma el manifiesto Aprés le Cubisme (1918), emblema del purismo, oponiéndose a la imaginación, el azar y a lo gratuito. En aquellos años también colabora en la creación de la revista L´Esprit Nouveau. Entabla relación con Léger y su pintura de objetos cotidianos tiende a la depuración de las formas y a la desornamentación. En 1930 aparece en su obra la figura humana y un cierto dinamismo pero para él el modelo es la máquina. Han sido varios los escritos de importancia que realizara y alrededor de los años cuarenta incursiona en la escultura.

Comentarios