Gleizes, Albert


París, 1881 – Aviñón, 1953.
Pintor francés.

Empieza trabajando como diseñador industrial, ocupación que abandona hacia 1900 cuando comienza a pintar bajo la influencia de Cézanne, siendo uno de los fundadores del grupo de la Abadía de Créteil (1906 1908). En 1911 participa en el Salon des Indépendants, convirtiéndose a partir de entonces en uno de los más importantes teóricos del cubismo; en 1912, junto con Metzinger, escribe Du Cubisme (Del Cubismo), libro de gran repercusión e influencia. Su obra, que guarda relación con la de Braque, Picasso y Le Fauconnier, reduce los volúmenes a formas simples y fragmentadas aunque sin abandonar ciertas notas de realismo. Se ocupa de la formación de un grupo de artistas en Moly Sabata, cerca de Viena, siendo figura esencial en otro grupo de pintores establecido en Saint Rémy. Durante la década de los veinte, influido por Picabia y Rosenberg, sus composiciones se centran en “traslaciones” y “rotaciones” de las figuras geométricas. Desde mediados de los treinta y hasta el final de su vida comienza una recuperación de la figura en busca de la creación de un nuevo arte religioso moderno. En 1964 1965 se celebra una exposición retrospectiva de su obra en el Solomon R. Guggenhein Mus. de Nueva York.

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