Cragg, Tony

Liverpool, 1949 Escultor británico.


Es uno de los principales representantes de la nueva escultura en su país. Tras un breve período a finales de los sesenta en el que trabaja como bioquímico en una fundición, recibirá clases en el Gloucester College of Art and Design de Cheltenham y en la Royal College of Art de Londres, donde entra en contacto con Barry Flanagan, Gilbert & George y Richard Long. En él el objeto es el signo dominante, siendo su relación con la naturaleza un segundo aspecto (y de menor importancia). Durante los setenta participa en la estética del minimalismo, del arte procesual y del arte povera. Dotado de un arraigado sentido del material, recupera los deshechos de la sociedad (cajas, botellas, etc) e intenta devolverles una presencia, siendo sus yuxtaposiciones residuales las que den lugar a la configuración unitaria, como muestra la obra Self – portrait with Sack (1980). En los años ochenta vuelve los ojos a grandes composiciones donde mezcla objetos reales y volúmenes construidos o pintados, muy cerca de la pintura, y en contra de la escultura tradicional “subida en un pedestal”, como se observa en Paisajes (1983). Es constante en su obra la intención de otorgar valor metafísico a las cosas fabricadas, dimensión poética que logra al tratar constantemente los dominios de lo vivo y de lo onírico. Participa en la VII Documenta de Kassel en 1982.

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