Almeida, Helena
Lisboa, 1934 – Sintra, 2018
Licenciada en pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa y esposa y madre de escultores, Almeida es conocida por su labor como fotógrafa. En sus instantáneas confluyen diversas disciplinas y actitudes, pues incorpora pigmentos y materiales propios de las artes plásticas para su elaboración. El discurso creativo de la portuguesa se basa en la auto-representación: la artista se retrata como creadora y como mujer y nos muestra sus dudas existenciales en composiciones de resonancias cinematográficas. El propio cuerpo es el único soporte de las obras y el único vehículo de expresión que emplea Almeida para indagar en los límites de la representación artística, de ahí su constante interés por la performance y el body art. Las imágenes que nos presenta, aparentemente simples, son fruto de un cuidadoso proceso que desarrolla a partir de una idea preconcebida a la que hace tomar forma elaborando una sucesión de minuciosos bocetos fotográficos. Considerada una figura clave del arte luso, representó a su país en la Bienal de Venecia 2005. En 2016 el Jeu de Paume, en colaboración con el Museu Serralves de Oporto y del centro WIELS de Bruselas, le dedicó una exposición antológica.